Un vendedor ambulante cuenta sus ganancias en dólares y bolívares en Caracas, en una fotografía de archivo. EFE/ Rayner Peña R.
La economía venezolana cayó 0,7% en 2023, mientras que el consumo privado tuvo un descenso de 4%, en comparación al año 2022, según estimó el economista Asdrúbal Oliveros.
Por Banca y Negocios
«El consumo privado, que está asociado a las ventas principalmente, tuvo una caída de 4%», dijo al tiempo que resaltó que la inflación en bolívares «cierra en torno a 172,6%».
Sostuvo que la inflación en dólares finaliza el año en 11,1%: «un dato que se reduce bastante, sobre todo comparado con 2022».
Manifestó que la variación de la tasa de cambio con respecto al cierre de 2022, «es un aumento de 108% hasta el día de hoy».
Puntualizó que «la devaluación en el año (2023) fue de 51,7%, es la pérdida de valor este año del bolívar».
Sector con mejor desempeño
El economista acotó en sus redes sociales que el sector con mejor desempeño durante el año 2023 fue el de los alimentos, por lo que espera que para el año 2024 haya mejores resultados.
En otro tema, precisó que el aumento de las tensiones geopolíticas en el Mar Rojo «está provocando una marcada volatilidad en la cotización del petróleo».
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.