Composición artística de una fotografía de la vía láctea junto con la primera imagen basada en neutrinos de ésta. (IceCube Collaboration/U.S. National Science Foundation (Lily Le & Shawn Johnson)/ESO (S. Brunier)(IceCube Collaboration/U.S. National Science Foundation and ESO)
Siempre es emocionante repasar los principales logros científicos del año que se va, peor hay algo que es, si cabe, más estimulante: anticiparse a los que nos depara el nuevo año. Porque tenemos por delante 12 meses de descubrimientos, anuncios, lanzamientos y eventos astronómicos. Muchos días cargados de noticias y 2024 promete ser un gran año . Humanos en la luna (o casi), mosquitos convertidos en armas biológicas, la posibilidad de “pesar” a la partícula fantasma, la supercomputadora más potente de Europa y, por supuesto, una miríada de anuncios relacionados con la ya ubicua inteligencia artificial . Y es cierto que podríamos esperar unos meses para conocerlas, pero pudiendo saciar nuestra impaciencia ahora mismo… ¿por qué no íbamos a fisgar el calendario?
Por La Razón
Aunque, antes de enumerar los eventos más esperados, conviene que hagamos un recordatorio, porque a diferencia de los lanzamientos más comerciales del mundo tecnológico, la ciencia no se rige por calendarios tan estrictos, de hecho, ya les gustaría a los propios científicos que fuera así. Pero, por desgracia hay una infinidad de contratiempos que pueden surgir durante el desarrollo de una investigación o de un producto tecnológico tan puntero como los que comentaremos aquí. En el mundo aeroespacial los retrasos están a la hora del día. Tanto que bien podrían retrasarse parte de los siguientes hitos hasta 2025. No obstante, esto es lo que podría (muy probablemente) ocurrir durante los próximos 12 meses.
Volvemos a la Luna
Aquellas famosas misiones Apolo son cosa del pasado y, durante mucho tiempo, la gente se preguntó por qué no volvíamos a la Luna. Lo cierto es que nunca dejamos de visitarla, pero hace 51 años que ningún humano la pisa. Hemos enviado robots y gracias a ellos sabemos más que nunca sobre nuestro satélite. Sin embargo, la NASA ha decidido recuperar las historias épicas de antaño con su proyecto Artemis. De hecho, este 2023 ha tenido lugar su primera misión, en la que la agencia envió una nave con tripulación falsa para que orbitara la Luna.
En 2024 daremos un paso más en esta dirección, y la misión Artemis II enviará una nave, ahora sí, tripulada por personas reales. Concretamente Christina Hammock Koch, Reid Wiseman, Victor Glover y Jeremy Hansen. Si todo va según lo esperado, los astronautas podrán orbitar varias veces a la Luna, peor tendremos que esperar a 2025 (como pronto), para que un humano vuelva a poner el pie sobre el regolito lunar. Y, por supuesto, mientras ocurre esto, otras agencias espaciales intentan seguir los mismos pasos, por lo que no sería de extrañar que, en unos años, pisar la Luna haya perdido buena parte de su romanticismo.
Una nueva generación de la IA
La inteligencia artificial fue el tema científico/tecnológico más mediático de 2022, volvió a serlo en 2023 y, sin lugar a duda, volverá a serlo en el 2024. Podríamos decirlo a ciegas, incluso, viendo simplemente la acelerada tendencia que ha seguido estos últimos años. Sin embargo, tenemos datos mucho más precisos, comunicados en los que se anuncia para finales de 2024 la salida de nuevas versiones de las inteligencias artificiales más espectaculares. Por ejemplo, el conocido modelo de generación de lenguaje natural, GPT, está ultimando su quinta versión. Todavía no sabemos qué podrá ofrecernos que no nos proporcione ya GPT-4, pero promete impresionarnos tanto como sus versiones anteriores.
Para leer la nota completa, aquí