CARACAS.– En medio de un ambiente incierto y polarizado, más de la mitad de los electores en Venezuela están dispuestos a participar en las elecciones del 28 de julio para cambiar el rumbo del país, lo que asoma sin timidez un triunfo del candidato opositor Edmundo González Urrutia, frente al aspirante a la reelección Nicolás Maduro.
Pero el proceso no está libre de sobresaltos.
Desde organismos clave como el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal Supremo, la Asamblea Nacional y la FANB, sobre los cuales Maduro ejerce un “férreo control”, pueden surgir acciones contra sus adversarios. Sin embargo, como en la historia venezolana existen ejemplos de cambio de posición de actores involucrados, podrían ocurrir “errores de calculo”, que “generen nuevas oportunidades para la oposición”.
Estos escenarios están plasmados en un reciente estudio de coyuntura de Ecoanalítica, consultora de planificación estratégica, que bajo el título Esperando a Jason Voorthees, se pregunta si el siniestro personaje del trailer Viernes 13 puede acabar con la fiesta electoral a punta de machete y considera varios escenarios.
A 17 días de las inéditas elecciones , la consultora indica que ve “muy poco probable” que se celebren el 28 de julio y que “el gobierno reconozca su derrota”, pero “cualquier cosa puede pasar”, según advierte.
Alcabalas de Nicolás Maduro
A la luz del ventajismo que teje el oficialismo, el estudio identifica tres tipos de acciones que Nicolás Maduro podría activar en el transcurso de los próximos días.
- Suspensión de elecciones “bajo cualquier excusa” y fijarlas después de las presidenciales de EEUU, en noviembre próximo. El estudio señala que “esta acción, si bien no mejora automáticamente la posición electoral del gobierno, si podría retrasar la derrota electoral, permitiendo profundizar puentes y dialogar con actores claves”. Destaca como “una ventaja no menor para el oficialismo”, que se reprogramen las elecciones para después de noviembre, lo que le facilitaría tomar otras acciones sin que sean centro de debate electoral dentro de la campana de EEUU.
- Dejar a la oposición sin candidato o romper la unidad para desestimular la participación electoral. La consultora refiere que son muchas las acciones que desde el oficialismo se podrían activar, considerando “su amplia creatividad “en términos de ingeniería/fraude electoral”. Pero “es imposible calcular o simular cual va a ser su impacto en términos de votos y si la ventaja que tiene hoy la oposición es suficiente para sobreponerse a estas dificultades y ganar la elección el 28”.
- Un fraude el 28 de julio que anuncie la reelección de Maduro, independientemente de la intención de voto de los venezolanos. Si la auditoría funciona y el CNE publica los datos por centros y mesas electorales donde tanto oposición como oficialismo van a tener las actas para el conteo, no es posible realizar un fraude en el conteo, pero en caso de que pueda haberlo sería en todas las alcabalas impuestas por el oficialismo para romper la unidad y desincentivar el voto opositor”, señala el análisis.
Escenario de la oposición
No obstante estos escenarios, el análisis destaca que “es el momento en los últimos 20 años cuando la oposición luce mas cohesionada y donde por primera vez en mucho tiempo todos los principales lideres están llamado a participar en el evento electoral”. Esto, a pesar de que el votante opositor “no está bien informado” sobre ataques contra la oposición, como la judicialización de partidos.
Resalta también como un hecho singular que cada obstáculo oficialista puesto en contra de la opositora María Corina Machado, candidata por primarias que fue inhabilitada, “ha fortalecido su liderazgo, al no caer en la trampa de llamar a la abstención o de separarse del camino electoral”.
Entre los escenarios favorables a la oposición, el estudio de Ecoanalítica señala la intención de voto a favor del candidato opositor Edmundo Gonzalez Urrutia, quien permanece punteando las encuestas. La más reciente de Meganálisis, posterior a la publicación del estudio, indica que la intención de voto por este es seis veces mayor que la de Maduro, lo que explicaría las acciones hipotéticas del oficialismo contra la oposición.
“El abanderado lidera la intención de votos con 56% (y subiendo), con más de 20 puntos porcentuales por encima de Nicolás Maduro que tiene 35% de la intención de voto”, indica. Además, agrega que la intención de votos ha seguido creciendo y la de NM ha tocado un techo.
“Con esta intención de voto y una participación de 11,3 millones de votos, estamos esperando que Edmundo González Urrutia podría obtener alrededor de 6,3 millones de votos vs. 4,0 millones de votos que obtendría Nicolás Maduro. Es importante destacar que el oficialismo ha mostrado ser mas efectivo que la oposición en traducir intención de votos en votos reales, por lo que pensamos que esta diferencia de 2,3 millones de votos, podría reducirse a 1,6 millones de votos en caso de que los porcentajes de participación sean menores al 70% aquí planteado”
En cualquier caso, “la ventaja de EGU luce solida y de no haber sorpresas en el camino, debería traducirse en su victoria el 28 de julio del 2024”, afirma el informe.
En el contexto de estos escenarios, Ecoanalítica en su informe señala sus perspectivas económicas sin esperar grandes cambios en el precio de los papeles venezolanos, “lo que de alguna manera se traduce en que el mercado tiene la misma desconfianza que tenemos nosotros de la posibilidad de una salida de este régimen que sea institucional y democrática”.
“En caso de que la misma se de, todos creemos que el impacto positivo sobre la deuda venezolana y de PDVSA será importante”.
FUENTE: Informe de Ecoanalítica