Los reguladores de la Unión Europea impusieron a Meta, la empresa matriz de Facebook, una multa de casi 800 millones de euros el jueves por lo que denominaron “prácticas abusivas” en su negocio de anuncios clasificados en línea, Marketplace.
La Comisión Europea, la rama ejecutiva del bloque de 27 naciones y principal autoridad en materia de competencia, emitió la sanción de 797,72 millones de euros (841 millones de dólares) después que su prolongada investigación determinó que la compañía abusó de su posición dominante y participó en comportamientos anticompetitivos.
La comisión había acusado a Meta de distorsionar la competencia al vincular su negocio de anuncios clasificados en línea con su red social, exponiendo automáticamente a los usuarios de Facebook a Marketplace “quieran o no” y excluyendo a los competidores.
También le preocupaba que Meta impusiera condiciones comerciales injustas con términos de servicio que autorizaban a la compañía a usar datos relacionados con anuncios —generados desde plataformas de anuncios clasificados competidoras que anuncian en Facebook o Instagram— para beneficiar a Marketplace.
Ventajas consideradas ilegales
Las prácticas de Meta le dieron “ventajas que otros proveedores de servicios de anuncios clasificados en línea no podían igualar”, afirmó Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la comisión a cargo de la política de competencia, en un comunicado de prensa. “Esto es ilegal según las normas antimonopolio de la UE. Meta debe ahora detener tal conducta”.
Meta indicó en un comunicado que la decisión no logra demostrar ningún “daño competitivo” a rivales o consumidores y “ignora las realidades del próspero mercado europeo de servicios de listados clasificados en línea”.
La compañía agregó que el caso de la Comisión ignora el hecho de que los usuarios de Facebook pueden elegir “interactuar con Marketplace, y muchos no lo hacen”. Señaló que los mercados en línea, incluidos sitios globales como eBay, plataformas a nivel europeo como Vinted y servicios nacionales, continúan creciendo.
Meta subrayó que cumplirá con la orden de la Comisión de poner fin a la conducta ofensiva y no repetirla, pero también prometió apelar.
El caso se remonta a 2021, cuando los reguladores de la Unión Europea y sus homólogos en el Reino Unido iniciaron investigaciones duales sobre el negocio de clasificados. El regulador británico concluyó su pesquisa el año pasado después de que Meta hiciera concesiones.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.