LA PAZ — El expresidente boliviano Evo Morales dejó este miércoles una marcha que lideró junto a sus partidarios por los Andes hacia La Paz, justificando que es para evitar que el gobierno de su delfín Luis Arce, vincule la protesta con fines personales, un día después de choques que dejaron 26 heridos.
«Como dice (el gobierno que) es marcha de Evo, yo decidí retirarme de la marcha», afirmó el exgobernante, que encabezó la caminata que arrancó el martes en el poblado de Caracollo, 190 km al sur de La Paz y que pretende llegar la próxima semana a la Sede de gobierno de Bolivia.
Consultado si la caminata se suspende, el exjefe de Estado respondió: «La marcha es imparable, la marcha va a continuar, con Evo o sin Evo».
Hasta este miércoles la caminata de más de 5.000 afines de Morales se encontraba a unos 140 km sur de La Paz y seguía sin pausa.
El exmandatario (2006-1019) ratificó que la marcha es contra su exheredero político Arce, por la crisis económica, la falta de dólares y combustibles.
El gobierno, en cambio, asegura que la protesta que dirige Morales es para exigir que los poderes Judicial y Electoral acepten su candidatura para las elecciones presidenciales de agosto de 2025.
El poder Ejecutivo insiste en que Morales no puede ir a la reelección, por haber consumido dos mandatos consecutivos. Además, en 2016 perdió un referendo para postularse otra vez, aunque igual fue candidato en 2019. La oposición denunció fraude en las urnas y protestas motivaron su dimisión.
Arce y Morales están enfrentados por el liderazgo en el oficialismo y por la postulación a la presidencia, aunque sólo el dirigente cocalero anunció que quiere postularse.
Trifulca
El martes se registró un choque en el pequeño pueblo de Vila Vila, donde unos 500 seguidores del presidente Arce instalaron un bloqueo para impedir que la caminata continúe.
Pero los seguidores de Morales, muy superiores en número, los golpearon y los hicieron escapar.
La ministra de Salud, María René Castro, informó que «son 26 heridos con diferentes patologías, con fracturas de codo, de costilla y otros».
Iván Lima, ministro de Justicia, dijo en la red X que el gobierno hará cumplir la Constitución y las leyes para evitar que las protestas afecten los intereses ciudadanos.
Asimismo, indígenas afines a Morales instalaron desde el lunes siete bloqueos de caminos en los Andes, en una ruta que comunica La Paz con el Lago Titicaca que comparten Bolivia y Perú.
FUENTE: Con información de AFP