Igor Salikov pidió asilo en Países Bajos
Un ex soldado ruso pidió asilo en Países Bajos y quiere testificar ante la Corte Penal Internacional (CPI) sobre los crímenes de guerra cometidos por Rusia de los que fue testigo mientras combatía en Ucrania, informó este martes a la agencia Reuters una fuente jurídica neerlandesa.
El hombre, que se identificó en medios neerlandeses como Igor Salikov, de 60 años, dijo que había sido miembro de las fuerzas respaldadas por Rusia de la autoproclamada República Popular de Donetsk en el este de Ucrania desde 2014, y que había trabajado como instructor para el grupo mercenario Wagner en Ucrania.
El principal fiscal de crímenes de guerra de Ucrania, Yurii Belousov, dijo a Reuters que Salikov ya había estado en contacto con los fiscales ucranianos durante más de seis meses y había prestado testimonio.
“Dio importantes testimonios, algunos de los cuales ya han sido confirmados, sobre la invasión del 24 de febrero de 2022. Denunció algunos crímenes de guerra, que estamos investigando, y algunos ya han sido confirmados”, dijo Belousov a Reuters en un mensaje de texto.
Salikov declaró al programa de televisión neerlandés EenVandaag en una entrevista emitida el lunes que estaba dispuesto a cooperar plenamente con la CPI y que había presenciado personalmente “crueldades contra civiles”.
La Fiscalía de la CPI confirmó el martes que había recibido información de Salikov, pero añadió que no podía dar más datos.
Más detalles en INFOBAE