MIAMI.- La exeurodiputada y excanciller polaca Anna Fotyga criticó a la Unión Europea (UE) por financiar al régimen cubano, un aliado cercano de Vladimir Putin, y calificó esta acción como «incongruente» en el contexto de la invasión rusa a Ucrania.
Fotyga, figura destacada del sindicato Solidarnosc, denunció que mientras la UE condena la agresión rusa y sanciona a Moscú, continúa destinando millones de euros a una dictadura que apoya militar y políticamente al Kremlin.
La dirigente polaca recordó que Cuba ha enviado a más de 5.000 soldados a Ucrania para unirse a las filas rusas y que la isla, gobernada por una élite militar desde hace 65 años, permite la presencia militar rusa en el Caribe.
«¿Cómo puede la UE, al mismo tiempo, financiar a un régimen que está activamente involucrado en la invasión a Ucrania?», cuestionó Fotyga en un artículo publicado en la revista The European Conservative.
Asimismo, la exeuroparlamentaria instó a la UE a cesar de inmediato los subsidios al gobierno cubano que, según reseñó, ascienden a más de 300 millones de euros en los últimos años.
«Estos fondos, en lugar de promover el desarrollo, terminan financiando la represión y apuntalando a un régimen que viola sistemáticamente los derechos humanos», sentenció Fotyga.
Presión internacional
Las declaraciones de Fotyga se suman a la creciente presión ejercida por organizaciones como la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) y el Frente Hemisférico por la Libertad (FHL), que exigen el fin del financiamiento europeo al régimen cubano.
Estas organizaciones argumentan que los fondos, lejos de beneficiar al pueblo cubano, son utilizados para financiar la maquinaria represiva del régimen, silenciar a la disidencia y perpetuar la violación de derechos humanos en la isla, situación que se ha agudizado desde el estallido social del 11 de julio de 2021.
La ARC y el FHL insisten en que la UE debe ser coherente con sus valores y dejar de financiar a un régimen que no solo viola los derechos de sus ciudadanos, sino que también colabora activamente con un régimen autoritario como el de Putin en la agresión a un país soberano.
En una gira reciente, Orlando Gutiérrez-Boronat, secretario nacional de la ARC y coordinador del FHL, sostuvo reuniones con líderes políticos y representantes de organizaciones en varios países europeos como España e Italia, buscando aumentar la presión sobre la UE para que ponga fin a los subsidios destinados a Cuba.
Gutiérrez-Boronat, junto al diputado salvadoreño Ricardo Godoy, también miembro del FHL, e Iliana Lavastida, directora de DIARIO LAS AMÉRICAS, se reunieron con Fotyga en julio para discutir asuntos relacionados con Cuba.
Sobre el encuentro, la excanciller polaca cuestionó en su cuenta de X el «apoyo activo» de la dictadura cubana a Rusia en su invasión a Ucrania y, de igual forma, llamó al desfinanciamiento europeo del régimen de la isla.
En un comunicado de prensa, el FHL celebró la postura de la exeurodiputada polaca Anna Fotyga y dijo que se suma a sus denuncias.