MIAMI.- Este jueves, 29 de agosto, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) anunció la reanudación del Parole Humanitario, despertando las dudas dentro de la Federación para la Reforma de la Inmigración Estadounidense (FAIR, por sus siglas en inglés) de cómo la Administración de Joe Biden va a evitar que se vuelvan a repetir casos de fraude en el programa que intenta gestionar una migración legal y segura.
La FAIR, encargada de revelar el informe interno sobre el importante fraude en el parole, exigió al DHS que esclarezca la forma en la que serán investigados los patrocinadores para garantizar su eficacia.
De acuerdo con Dan Stein, presidente de FAIR, el DHS «solo ofreció garantías muy vagas de que habían solucionado los problemas» con el programa que beneficia, principalmente, a migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.
Un plan insuficiente
El ente gubernamental anunció la reanudación del programa con cambios significativos, entre ellos, la realización de un escrutinio más riguroso de los patrocinadores en Estados Unidos, en el que las solicitudes serán examinadas de manera manual en pequeños lotes, con procedimientos más estrictos. Asimismo, incluye revisiones adicionales para identificar posibles patrones fraudulentos entre los patrocinadores, aplicando métodos de análisis reforzados para detectar solicitudes presentadas en masa.
Además, se les exigirá a los patrocinadores proporcionar sus huellas dactilares y someterse a una investigación exhaustiva de antecedentes, con el objetivo de proteger la integridad del proceso y prevenir abusos.
No obstante, para la FAIR el plan presentado por el DHS es insuficiente para evitar que los casos de fraude se vuelvan a presentar. «El plan de reinicio no aborda cómo planean investigar a cada patrocinador, mientras mantienen un programa que permite que 30.000 inmigrantes ilegales por mes ingresen a los Estados Unidos o realicen verificaciones de antecedentes adecuadas a las personas en libertad condicional de países cuyos gobiernos son hostiles a los EEUU. El público estadounidense tiene todas las razones para ser muy escéptico«, señaló Stein.
Sin investigación
El informe reveló que 101.000 solicitudes de patrocinio habían sido presentadas por 3.218 patrocinadores seriales e identificó miles de solicitudes sospechosas, donde los patrocinadores utilizaron las mismas direcciones postales, IPs o números de teléfono.
Por este expediente, que obligó a la suspensión temporal del programa que ha traído a suelo estadounidense a cerca de 500.000 migrantes de cuatro países, han remitido apenas seis casos a la Dirección de Detección de Fraude y Seguridad Nacional del Servicio de Ciudadanía e Inmigración para que investigue lo posibles fraudes criminales.
Para la FAIR, pese a que el DSH admitió públicamente que el Parole Humanitario ha permitido que cientos de miles de inmigrantes ilegales ingresaran a EEUU «sin procesos adecuados establecidos para investigar a las personas en libertad condicional o sus patrocinadores», no ha dado «ninguna indicación de que vayan a investigar el fraude pasado o tomar medidas para revocar los estados de libertad condicional de quienes lo obtuvieron de manera fraudulenta».
FUENTE: Con información de Martí Noticias / Redacción