CARACAS.- La organización opositora Comando Con Venezuela, que respalda a la líder María Corina Machado y al candidato Edmundo González Urrutia, quien resultó favorecido con los votos en las elecciones del 28J, exigió la libertad de sus militantes, presos políticos, y el cese de la persecución y criminalización de otra parte de su dirigencia, por parte del régimen de Nicolás Maduro.
En medio de una persistente represión, tras los comicios, el Comando hizo la petición por sus redes, al advertir que este 20 de agosto se cumplen cinco meses de la detención arbitraria de Dignora Hernández y de Henry Alviárez, miembros de la organización que fueron apresados por funcionarios policiales en una operación irregular.
Al mismo tiempo, destacó que otros cinco de sus dirigentes permanecen refugiados desde abril pasado en la sede de la embajada de Brasil, antes de Argentina, debido a la persecución de que fueron víctimas en medio de una investigación por una presunta conspiración. A la fecha, no han recibido salvoconducto.
Presos políticos sin derechos
Hernández y Alviárez se encuentran presos con cargos de “terrorismo”, sin derecho a tener abogados privados, a la defensa y al debido proceso, en una muestra más de la violación de derechos humanos en Venezuela, ha señalado reiteradamente el equipo que los asiste.
La organización política también recuerda la detención irregular del dirigente de Voluntad Popular (VP) Freddy Superlano hace tres semanas, sin que hasta el momento se le haya permitido visitas de familiares ni ejercer su derecho a la defensa.
El aislamiento de los presos, el impedimiento de visitas regulares y de designación de abogados de confianza, la asignación de defensores públicos que no promueven pruebas para desvirtuar los hechos que se les imputan y la realización de audiencias procesales en los propios recintos carcelarios son una constante, según abogados consultados.
Los presos políticos en Venezuela ascendían a más 250 antes del 29 de julio pasado cuando la represión incrementó la cifra a más de 1.500 según la organización Foro Penal
FUENTE: Con información de redes, Comando ConVzla