TEXAS.- La exjueza cubana Melody González Pedraza, conocida por sus polémicas condenas contra los manifestantes en Cuba, está pidiendo a Estados Unidos que no la deporten a su país de origen debido a las graves represalias que podría enfrentar. Actualmente detenida en el Broward Transitional Center en Florida, González Pedraza solicitó protección internacional a la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Según reseña Martí Noticias, en una denuncia presentada el 25 de julio ante la Relatoría Especial de la ONU sobre Independencia de los Magistrados y Abogados, González Pedraza acusó al régimen de Cuba de distorsionar el sistema judicial a través de la intervención política y el control de la Seguridad del Estado. Ademas, advirtió que su vida estaría en peligro si es deportada a Cuba.
«Confío en que mi voz sea escuchada y que el Gobierno y sistema de jueces en Estados Unidos no me entreguen a la muerte, al probable encarcelamiento y la más humillante situación», expresó González Pedraza en su carta dirigida a la relatoría en Ginebra.
La exjueza cubana también espera que su testimonio contribuya a la liberación de los cuatro jóvenes cubanos Andy Gabriel González Fuentes, Adain Barreiro Pérez, Eddy Daniel Rodríguez Milián y Luis Ernesto Medina Pedraza, a quienes condenó en 2022 sin pruebas suficientes, acusados por un régimen represivo por supuestamente lanzar cócteles molotov contra propiedades del Estado en Villa Clara.
La exjueza llegó a Estados Unidos el 31 de mayo bajo el programa de Parole Humanitario implementado por la Administración de Joe Biden. Sin embargo, su entrada fue rechazada debido a su inclusión en la lista de represores de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC).
Recientemente, el Tribunal Popular Provincial de Villa Clara aceptó la apelación de los cuatro jóvenes condenados, programando un nuevo juicio para el 9 de agosto.
Un familiar cercano a González Pedraza, que habló bajo condición de anonimato, manifestó su confianza en la justicia estadounidense y en las estructuras de la ONU. «Este paso de Melody es relevante y positivo para todos: los cuatro jóvenes afectados, los jueces obligados a ejercer una justicia politizada, y para ella misma, pues procura algo de protección de la ONU», señaló.
FUENTE: Con información de Martí Noticias