Durante los últimos siete días, expertos han logrado repeler más de 2 mil ataques cibernéticos contra el Estado e instituciones venezolanas desde el extranjero, antes, durante y después de las elecciones del pasado domingo 28 de julio, en las que fue reelecto el presidente Nicolás Maduro.
Estos ataques forman parte de un plan organizado para impedir el acceso a información difundida por el Estado respecto a la jornada comicial y la vuelta a la tranquilidad luego de acciones golpistas y terroristas ejecutadas por grupos violentos aupados y financiados por la extrema derecha, que tuvieron lugar los días 29 y 30 de julio, según lo han denunciado las autoridades venezolanas y el propio Presidente de la República.
En este sentido, una de las instituciones que ha resultado más afectada por los ataques cibernéticos fue el Consejo Nacional Electoral (CNE), con el claro propósito de evitar la trasmisión de los cómputos electorales y, de esta manera, sembrar dudas sobre la transparencia de la elección presidencial, que ganó el presidente Maduro con 6.408.844 votos (51,95%).
El Jefe de Estado denunció ataques cibernéticos contra 25 instituciones estatales, al menos, de los que responsabilizó al magnate estadounidense y dueño de la plataforma X, Elon Musk, y la derecha fascista.
Durante las primeras horas de este sábado fueron repelidos numerosos ataques cibernéticos, la mayor cantidad de ellos provenientes de tres direcciones IP provenientes de Singapur (675, 68 y 6, respectivamente). Otros se perpetraron desde direcciones IP radicadas en Emiratos Árabes Unidos (255), Estados Unidos (90), Francia (78), Hong Kong (6), Bulgaria (5), Turquía (3) y Reino Unido (2).
Durante las últimas 24 horas, se realizaron los siguientes ataques desde seis direcciones IP radicadas en Singapur: 586, 67, 64, 54, 6 y 1. Estos no fueron los únicos, pues también se frustraron otros desde direcciones IP en Hong Kong (6), Bulgaria (3), Malasia (1) y Países Bajos (1).
En los últimos siete días se repelieron 810 ataques provenientes de direcciones IP localizadas en Singapur, 766 en Emiratos Árabes Unidos, 522 desde Camboya, 205 desde Países Bajos, 95 desde EEUU, 78 desde Francia, 57 de Bulgaria, 22 de Alemania y 10 de Hong Kong.
A través de su cuenta en la red social X, el colectivo de hackers Anonymous admitió haber lanzado ataques masivos contra sitios oficiales del Estado venezolano. De acuerdo con el grupo, sus ataques afectaron 235 sitios oficiales en las últimas 72 horas, refieren medios nacionales.