El tratamiento del cáncer de mama puede dejar secuelas en los niveles de azúcar de los pacientes y propiciar la diabetes.
Si bien los medicamentos actuales ayudan a la mayoría de las personas con cáncer de mama a sobrevivir durante años, muchas de las que reciben tratamiento eventualmente desarrollan diabetes tipo 2, a menudo años después de finalizar el tratamiento, señaló la investigadora y profesora asistente de Patología de la Universidad de Oklahoma, Elizabeth Wellberg.
Diario Las Américas
La investigadora Elizabeth Wellberg dijo que debido a que la mayoría de los cáncer de mama utilizan la hormona estrógeno para impulsar su crecimiento, los medicamentos diseñados para bloquearla son muy eficaces para tratar la mayoría de los tipos de enfermedad.
Sin embargo, la disminución resultante de estrógeno puede contribuir al desarrollo de diabetes en algunas personas que no tenían indicios de padecerla antes del diagnóstico de cáncer de mama.
“Los datos son muy claros en cuanto a que los medicamentos que salvan vidas para las personas diagnosticadas con cáncer de mama, ellas deben continuar tomándolos de acuerdo con las recomendaciones de sus médicos. Pero debido a que estos pacientes enfrentan un mayor riesgo de desarrollar diabetes, podemos hacer más para monitorearlos e intervenir antes para prevenir la aparición de diabetes”, dijo Wellberg.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.