GINEBRA.- La Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional (GI-TOC) alertó sobre el creciente tráfico sexual en Cuba así como la explotación laboral, considerando que la trata de personas sigue siendo un tema de especial relevancia a atender en la isla.
El texto, elaborado por la organización independiente, advierte la presencia de este crimen organizado bajo el conceptos de turismo sexual. “El turismo sexual y la explotación sexual ocurren dentro del país, pero la extensión del mercado es difícil de medir”, subraya el análisis.
En este sentido, GI-TOC señala la participación de grupos del crimen organizado, nacionales y extranjeros, pero relega a una situación secundaria la implicación de “actores integrados en el Estado”.
Según el informe, estos actores suelen controlar la prostitución masculina para el turismo sexual y explotan a los extranjeros de países africanos y asiáticos en los mercados cubanos de tráfico sexual y trabajo forzoso para pagar las deudas de viaje.
De igual manera resalta que “existen redes de extorsión y protección de bajo nivel, especialmente en la prostitución y las actividades del mercado negro conocidas como «jineterismo», que pueden servir como puerta de entrada a empresas criminales más sofisticadas”, agrega el informe.
Además, hay denuncias de que las autoridades en la Isla obligan o coaccionan a los profesionales para que participen y permanezcan en los programas de exportación de mano de obra.
“El tráfico de personas ocurre en Cuba (…) país de origen para las personas que intentan llegar a los EEUU por mar o volando a un país latinoamericano. En este último caso, el viaje terrestre se ve facilitado por las redes transnacionales de contrabando, mientras que, en cambio, los grupos locales de delincuencia organizada suelen ser responsables de las actividades de contrabando llevadas a cabo por mar”, apunta la plataforma.
La GI-TOC es una organización independiente de la sociedad civil, con sede en Ginebra (Suiza), con una Secretaría dispersa por todo el mundo y una junta asesora de alto nivel, resalta su web oficial.
FUENTE: REDACCIÓN