El expresidente uruguayo José «Pepe» Mujica, de frágil salud por complicaciones de su tratamiento contra un cáncer de esófago, sorprendió el sábado al aparecer en un multitudinario mitin político una semana antes de las elecciones nacionales en Uruguay.
El exguerrillero de 89 años, que fue presidente de 2010 a 2015 y sigue siendo una de las figuras más populares del país, asistió al acto final del Movimiento de Participación Popular que lidera dentro del izquierdista Frente Amplio, la mayor fuerza política del país y en la oposición desde 2020.
Visiblemente emocionado, Mujica dijo que por primera vez en los últimos 40 años no participa en una campaña electoral por estar «peleando con la muerte», pero sintió que debía estar esa noche en la Plaza 1 de Mayo en Montevideo en apoyo del candidato presidencial frenteamplista Yamandú Orsi, que lidera la intención de voto para los comicios del domingo 27.
“Soy un anciano que está muy cerca de emprender la retirada de no se vuelve, pero soy feliz porque están ustedes, porque cuando mis brazos se vayan habrá miles de brazos sustituyendo la lucha”, afirmó Mujica durante un acto para respaldar al abanderado presidencial de su partido —el Frente Amplio— Yamandú Orsi.
Los uruguayos irán a elecciones generales el 27 de octubre para escoger al sucesor del presidente Luis Lacalle Pou y renovar la cámara de diputados y senadores.
La presencia de Mujica en el acto generó sorpresas debido a la situación de salud del exmandatario de 89 años.
“La lucha continúa por un mundo mejor», agregó Mujica, que estuvo acompañado por su pareja, la también política y exvicepresidenta Lucía Topolansky.
Mujica, quien gobernó Uruguay entre 2010 y 2015, informó públicamente de su diagnóstico de cáncer a finales de abril y, una semana después, inició un tratamiento con sesiones diarias de radioterapia que ya finalizaron con éxito, de acuerdo con sus médicos.
Su última aparición pública había sido el 27 de agosto. A principios de septiembre fue ingresado en un hospital de Montevideo donde se le practicó una cirugía para alimentarse de forma segura.
De acuerdo con las encuestas, Orsi —del Frente Amplio— lidera las preferencias y es seguido por Álvaro Delgado, abanderado del Partido Nacional, que representa a la centroderecha.
[Con información de AFP y The Associated Press]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.