LA PAZ. – En un contexto de creciente tensión política y una crisis económica que afecta a millones de bolivianos, los expresidentes Jorge «Tuto» Quiroga y Carlos Mesa Gisbert denunciaron, en sus respectivas cuentas de la red social X, la responsabilidad que tienen Luis Arce, actual presidente boliviano, y Evo Morales de la inestabilidad del país.
Tuto Quiroga criticó duramente a Evo Morales, al acusarlo de querer retomar el control del gobierno mediante su aliado Andrónico Rodríguez, actual presidente del Senado. Quiroga destacó cifras alarmantes sobre la gestión económica durante el mandato de Morales: «De $60,000 millones generados por gas, Evo se farreó $50,3377 millones (84%)».
Además, mencionó que desde 2014, Morales habría malgastado $12,066 millones del Banco Central de Bolivia (BCB), lo que representa un 62% del total disponible. «Debería marchar de rodillas pidiendo perdón a Bolivia», sentenció Quiroga.
Dilapidaron la economía
Igualmente, en un programa de la Red Uno, Tuto Quiroga criticó fuertemente a Evo Morales. Recordó que tanto él como su entonces ministro de Economía, Luis Arce, llegaron al poder en 2005 y durante su gestión «dilapidaron la economía del país».
Según Quiroga, ahora se reparten culpas por la crisis económica que enfrentan. «Evo Morales y Luis Arce están en una pugna de poder, los dos son el problema. Juntos llegaron en 2005 y juntos se irán en 2025», afirmó.
Además, destacó que el país enfrenta un desafío crucial: «En este tercer ciclo de vida republicana como nación tenemos el desafío de salvar la macroeconomía, resucitar el gas, proyectar el litio, potenciar la agroexportación, reconstruir las instituciones y acabar con el narcotráfico asociado a Evo Morales y a este gobierno».
Amenaza de convulsión social
Por su parte, Carlos Mesa Gisbert afirmó que «la amenaza de convulsión social en Bolivia responde a una pelea interna entre Luis Arce y Evo Morales por el control de su partido».
Según Mesa, esta lucha por el poder no solo pone en riesgo la estabilidad política del país, sino que también es un reflejo de la ineficiencia demostrada por ambos líderes durante su tiempo en el gobierno.
«Las ansias de poder y la ineptitud de dos personas no pueden arriesgar la estabilidad, la paz y la democracia», advirtió, haciendo hincapié en que estos problemas se agravan en un momento crítico donde «los incendios siguen devastando los bosques y la crisis económica destruye las esperanzas de las familias bolivianas».
Ambos expresidentes coinciden en que la situación actual requiere una reflexión profunda sobre el liderazgo y las decisiones tomadas por quienes han estado al mando del país y que la crisis económica exige respuestas efectivas y responsables para evitar un mayor deterioro en las condiciones de vida de los bolivianos.
FUENTE: Cuentas de la red social X de los expresidentes de Bolivia Jorge Tuto Quiroga y Carlos Mesa Gisbert, Erbol, Eju TV, Red Uno