MIAMI. – Un grupo de expresidentes latinoamericanos y miembros de la Iniciativa Democrática de España y de las Américas (Grupo IDEA) han manifestado su rechazo a la propuesta presentada por los gobiernos de Brasil y Colombia, que sugiere convocar nuevas elecciones en Venezuela o formar un gobierno de coalición.
Los exmandatarios se pronunciaron en sus cuentas de la red social X, así como en programas de televisión, radio y medios digitales, sobre las propuestas del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y su homólogo colombiano Gustavo Petro, que abogan por repetir los comicios con vigilancia internacional. Tanto el dictador Nicolás Maduro como la líder opositora María Corina Machado rechazaron esta iniciativa.
El expresidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, celebró la postura de Machado al condenar la propuesta de los gobiernos de Colombia y Brasil por considerar que estas sugerencias no reflejan la realidad del país suramericano, donde existe una situación particular debido a la implicación de miembros del régimen en asuntos criminales.
“¡Bravo, María Corina! Como usted lo ha dicho durante años con valor y determinación: hasta el final. No es aceptable una propuesta que solo sirve para prorrogar el martirio que sufren los venezolanos”, afirmó Rodríguez.
El expresidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, destacó que los hechos indican un camino claro: apoyar a María Corina y al presidente electo Edmundo González, quienes representan la garantía de transparencia y unidad del pueblo venezolano.
Ni nuevas elecciones ni segunda vuelta
Por su parte, Iván Duque, también expresidente colombiano, denunció en su cuenta de X que Brasil, Colombia y México están orquestando nuevas elecciones en Venezuela para otorgar oxígeno al régimen dictatorial. «Permitir que la victoria del pueblo sea burlada es revictimizar a una sociedad que lucha incansablemente por su libertad. Ni nuevas elecciones ni ‘segunda vuelta'», subrayó.
Duque también enfatizó que lo único que debe negociarse son los términos para la salida de Maduro. Considera que Edmundo González Urrutia debe asumir como nuevo presidente y convocar a la unidad nacional junto a María Corina Machado, con el respaldo de la comunidad internacional, para implementar un plan integral de reactivación institucional, económica y social.
Asimismo, el expresidente mexicano, Vicente Fox Quesada, también se pronunció al respecto, afirmando que el poder debe ser utilizado para el crecimiento y la libertad, no para perpetuar dictaduras.
En relación con el comunicado del Grupo IDEA, Fox rechazó la complicidad de Brasil, Colombia y México con el régimen de Maduro al promover nuevas elecciones, bajo condiciones que atentan contra la democracia y los derechos humanos.
Andrés Pastrana, otro expresidente colombiano, lamentó que Lula da Silva y Petro hayan perdido la oportunidad histórica de ser reconocidos como demócratas, al desconocer la voluntad popular venezolana y apoyar el régimen autoritario de Maduro. Recordó que es fundamental respetar la democracia.
Por su parte, el expresidente ecuatoriano, Lenín Moreno, calificó las propuestas como una forma de «ceder ante las presiones del dictador» y desestimar el aval otorgado por expertos de Naciones Unidas y el Centro Carter a las elecciones presidenciales del 28 de julio pasado.
La oposición venezolana ganó
Al tanto, Guillermo Lasso, exmandatario ecuatoriano, subrayó que los presidentes de Brasil, México y Colombia deben reconocer que solo con Maduro fuera del poder podrá Venezuela vivir en libertad. “El régimen ha demostrado su capacidad para hacer trampa, reprimir derechos y empobrecer al país”, sentenció.
Lasso también recordó que, a pesar de participar en condiciones desventajosas impuestas por el régimen, la oposición venezolana ganó las elecciones con una abrumadora mayoría. Resaltó que los observadores internacionales han validado las actas presentadas como auténticas y han declarado ganador a Edmundo González Urrutia.
“Hay un pueblo que se expresó: Maduro perdió. El mundo tiene la obligación histórica de apoyar a Venezuela para respetar esta decisión”, concluyó Lasso.
“Hoy más que nunca estaremos en vigilia con acciones firmes desde foros y plataformas del mundo libre para exigir respeto por la contundente expresión del pueblo venezolano en las urnas; sus resultados son irrenunciables. No estás sola, Venezuela”, enfatizó Lasso.
FUENTE: Cuentas de la red social de los expresidentes del Grupo Idea y latinoamericanos, Yahoo Notcias,