El difunto multimillonario egipcio Mohamed Al Fayed abusó sexualmente de las empleadas de su tienda por departamentos Harrods de Londres, las obligó a someterse a exámenes médicos y las amenazó con consecuencias si intentaban denunciarlo, dijeron el viernes los abogados de las presuntas víctimas.
Una mujer que había trabajado para Fayed en la lujosa tienda de Knightsbridge lo llamó «un monstruo».
Harrods pidió disculpas el jueves después de que más de 20 mujeres le dijeran a la BBC que Al Fayed había abusado sexualmente de ellas y, en algunos casos, las había violado. El empresario murió el año pasado a los 94 años.
«Debajo del brillo y el glamour de Harrods había un ambiente tóxico, inseguro y abusivo», dijo la abogada Gloria Allred en una conferencia de prensa.
Agregó que las acusaciones incluían violaciones en serie, intentos de violación, agresión sexual y abuso sexual de menores, que duraron 25 años.
Otro abogado, Dean Armstrong, dijo que estaba representando a 37 mujeres y que ese número probablemente aumentaría.
Natacha es una de ellas.
«Ver su obituario hace poco más de un año desató una emoción enorme», dijo a periodistas, sin dar su apellido. «No podía creer que este monstruo se hubiera salido con la suya», agregó.
Según un documental de la BBC emitido el jueves, Harrods no intervino y ayudó a encubrir acusaciones de abuso durante la propiedad de Al Fayed entre 1985 y 2010.
El multimillonario siempre negó las acusaciones.
La abogada Maria Mulla dijo que una vez que las empleadas eran seleccionadas para trabajos como secretaria o asistente privada, se sometían a exámenes médicos, como exámenes de cuello de útero y de ovarios.
«Si las mujeres preguntaban por qué eran necesarias las pruebas, se les decía (…) él quiere asegurarse de que estás limpia», dijo Mulla.
Las trabajadoras eran amenazadas si intentaban denunciar el abuso, dijo.
Harrods señaló que estaba «totalmente consternado» por las acusaciones.
«Estas fueron las acciones de un individuo que tenía la intención de abusar de su poder», dijo Harrods en un comunicado. «También reconocemos que durante ese tiempo sus víctimas fueron defraudadas y por ello pedimos disculpas sinceras», agregó.
Al Fayed vendió Harrods a la familia real de Qatar en un acuerdo cuyo valor se estima en alrededor de 1.500 millones de libras (2.300 millones de dólares) en 2010.
Los grandes almacenes afirman que ahora es una «organización muy diferente».
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.