LA HABANA- La ONG Prisoners Defenders presentó este martes su más reciente informe mensual, en el cual reportó que, al finalizar agosto, permanecían encarcelados 1.105 presos políticos en Cuba, una reducción de 15 en comparación con el mes anterior. De este grupo, 13 fueron liberados tras cumplir sus condenas, uno fue forzado al exilio y otro se quitó la vida.
Además, la organización denunció que las personas con trastornos psiquiátricos en Cuba están siendo recluidas en prisiones comunes, sin recibir atención médica especializada. «El Estado no les suministra los medicamentos necesarios y sufren abusos tanto de los funcionarios como de otros reclusos, con la complicidad de las autoridades», subrayaron.
«Trastornos de salud mental»
Prisoners Defenders confirmó que 62 de los 1.105 presos políticos diagnosticados con trastornos de salud mental se encuentran en situaciones especialmente vulnerables. Estos presos enfrentan un deterioro emocional severo debido al aislamiento familiar y social, lo que ha provocado en muchos casos intentos de suicidio o su consumación. La organización ha recibido múltiples denuncias de familiares respecto a las violaciones de derechos humanos sufridas por este grupo.
Entre los casos señalados se encuentran los de José Antonio Gómez León, con trastornos mentales; Ismael Rodríguez González, que padece bipolaridad y discapacidad cognitiva; Marlon Noval Alonso, diagnosticado con bipolaridad; Adrián Cao Tejera, epiléptico e hipertenso; y Javier González Fernández, quien sufre de depresión severa, ansiedad generalizada e insomnio crónico. También destacaron el trágico suceso de Yosandri Mulet Almarales, preso del 11J, quien se quitó la vida el 26 de agosto al lanzarse desde un puente, poco antes de regresar a prisión tras un permiso.
«Condiciones precarias»
La ONG también denunció la falta de alimentación adecuada, la escasa atención médica y la negación de medicamentos en los centros penitenciarios. Informó que 329 de los 1.105 presos políticos sufren enfermedades graves que ponen en riesgo su vida, como diabetes, isquemia cerebral, hepatitis B, anemia, cáncer e hipertensión.
Procesados
Prisoners Defenders resaltó que 30 menores de edad continúan en la lista de presos políticos, de los cuales 28 ya han sido sentenciados y dos permanecen procesados penalmente sin supervisión judicial. Además, 117 mujeres forman parte del total de presos políticos, muchas de las cuales son víctimas de violencia física y psicológica, discriminación y negligencia médica. Un ejemplo es Lizandra Góngora Espinosa, quien padece un fibroma uterino y no recibe el tratamiento adecuado en prisión.
Durante los últimos 12 meses, la ONG registró 150 nuevos presos políticos en Cuba, lo que representa un promedio de más de 12 detenciones por mes. En total, 1.181 personas han sido incluidas en la lista de prisioneros políticos durante este periodo, todas sometidas a tortura, según el informe. Desde julio de 2021, la cifra total de presos políticos en Cuba asciende a 1.730, concluyó la organización.
FUENTE: Con información de Diario de Cuba