Familiares de balseros de Paraguaná piden a las autoridades no engavetar el caso
Los familiares de los nueve desaparecidos el pasado 9 de diciembre de 2023, cuando salieron en una lancha desde la Península de Paraguaná para ingresar de forma irregular a la isla de Aruba, piden a las autoridades no engavetar el caso.
Irene Revilla // Corresponsalía lapatilla.com
Elisa Vargas, madre de Juan Hurtado, uno de los desaparecidos, dijo que este miércoles 21 de febrero volvieron a la Fiscalía XIII, ubicada en la ciudad de Punto Fijo, para buscar respuestas ante la solicitud de la carta rogatoria que el Gobierno de Venezuela debe enviar a Colombia en aras de identificar el cuerpo hallado en la lancha “La Rogui”, en la isla de San Andrés, y que podría ser de uno de los tripulantes que salieron de Paraguaná. Sin embargo, no hay avances en la investigación.
“No queremos que pase lo mismo que ha pasado con los casos de desaparecidos anteriormente, que uno viene y viene a la Fiscalía y no tiene respuestas. Nosotros queremos que la investigación avance, más que apareció la lancha con un cuerpo. Ya era para que Venezuela hubiese pedido información a Colombia sobre las investigaciones. Nosotros queremos saber el paradero de nuestros hijos, de nuestras familias”, dijo.
Elisa Vargas perdió a su esposo y padre de Juan Hurtado en una lancha que también salió desde Paraguaná para llegar a Aruba el 17 de marzo de 2020 y de los que no hay rastros. “Ya sabemos que venimos y venimos y el caso no avanza. Mi esposo tiene casi cuatro años desaparecido y no hemos logrado mucho. Queremos saber el paradero de nuestros familiares, tengan piedad”.
Es de recordar que tras la desaparición de los nueve hombres que huían de la crisis humanitaria compleja de Venezuela para buscar mejor calidad de vida en la isla vecina, en Aruba se activó una búsqueda de los migrantes, pero no hubo rastro de ninguno de estos.
Fue hasta principios de febrero de este año, que la lancha en la que zarparon fue localizada parcialmente golpeada en la isla San Andrés (Colombia), y dentro de ella estaban los nueve salvavidas, un cuerpo masculino que no ha sido identificado y documentos personales de dos de los desaparecidos.
Los familiares fueron llamados por el Gobierno de Colombia y les hicieron pruebas de ADN para identificar el cadáver. Sin embargo, les informaron que los resultados tardan porque hay unas 80 personas reportadas como desaparecidas en la zona.
Las familias piden a las autoridades venezolanos hacer los enlaces entre ambas naciones para que las investigaciones puedan avanzar, identificar el cuerpo y localizar a los que están desaparecidos.