LA HABANA.- La familia Payá y la Asociación Española Cuba en Transición pidieron al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, información sobre las gestiones realizadas por el Gobierno español para esclarecer la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero en 2012.
Este lunes 22 de julio se cumplieron 12 años de las muertes de Payá y el opositor Harold Cepero en un accidente automovilístico en Cuba, por el que cumplió prisión el político español Ángel Carromero, quien iba al volante del vehículo en el que viajaban.
En junio de 2023, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó que el régimen cubano tuvo responsabilidad en el fallecimiento de los dos opositores y en la vulneración de los derechos de Carromero.
La CIDH hizo varias recomendaciones al Estado cubano, incluyendo iniciar una investigación diligente y efectiva para esclarecer los hechos, proporcionar reparaciones materiales e inmateriales a las víctimas y sus familias, e implementar medidas para evitar la repetición de estos hechos.
En una carta enviada al ministro Albares, Ofelia Acevedo, viuda de Payá, junto a sus hijos Rosa María, Oswaldo y Reinaldo Payá, y la Asociación Española Cuba en Transición, expresaron su preocupación por la falta de acción del Gobierno cubano en respuesta a las recomendaciones de la CIDH.
La familia recordó que Oswaldo Payá, además de ser ciudadano cubano, poseía la nacionalidad española, lo que compromete al Gobierno de España a proteger y asistir los intereses de sus ciudadanos en el extranjero.
De acuerdo con el medio, la misiva cuestiona qué gestiones ha realizado el Gobierno español durante el último año para asegurar que el régimen cubano respete los derechos de estos ciudadanos españoles y se garantice el acceso a la verdad y justicia en el caso de Oswaldo Payá.
La familia Payá enfatiza la necesidad de una investigación clara y justa, tal como lo encargó la CIDH.
Los firmantes de la carta dirigida a Albares esperan que el Gobierno de España tome «medidas concretas para garantizar que se esclarezcan las circunstancias del asesinato de Oswaldo Payá y se haga justicia, cumpliendo así con las recomendaciones de la CIDH y protegiendo los derechos de los ciudadanos españoles».
FUENTE: Con información de Diario de Cuba