MIAMI.- El dictador comunista Fidel Castro llegó a defender la Hispanidad, resaltando la condición mestiza de Cuba y del pueblo «Iberolatinoamericano» defendiendo con ello “nuestra cultura de cinco siglos”, aprovechando su visita a España en 1992 con motivo de la segunda Cumbre Iberoamericana para Jefes de Estado y de Gobierno.
En un fragmento de un video Castro dijo que se enorgullecía del pasado español y presenta el mestizaje como elemento íntegro de la identidad cubana.
Dijo que “estamos defendiendo nuestra cultura de cinco siglos, nuestra identidad, nuestra sangre. No queremos ser otros. Queremos ser nosotros mismos”.
Seguidamente dijo que “no queremos ser un Los Ángeles (EEUU) donde cada día son más discriminados allí los hispanoamericanos, los negros y los humildes”.
Resaltó el orgullo de seguir siendo esta maravillosa mezcla de españoles, de indios y de africanos. Nos sentimos privilegiados”
Recordó que “eso fue lo que nos dio la historia, es lo que nos ofreció Dios para los creyentes, es lo que nos dio Santiago ( apóstol) hace 2.000 años y eso es lo que debemos seguir siendo; parte del alma de ustedes, del alma de España y parte del alma de Galicia.
Resaltó que “son muchos los que quieren que nos unamos nunca para tenernos dominados para tenerlos avasallados y en esa lucha nuestro país y nuestro pueblo juegan un rol fundamental de luchar y resistir siempre”. Haciendo alusión a las supuestas intenciones de los “norteamericanos” de apoderarse de Cuba.
Fueron dos días intensos en los que, entre otras muchas actividades en España, visitó la fábrica de componentes electrónicos Televés, la conservera Jealsa en Boiro, el Panteón de Gallegos Ilustres de Santo Domingo de Bonaval, la casa natal de su padre en Láncara, una pequeña aldea de la provincia de Lugo, y pronunció ese discurso en el Ayuntamiento de Oleiros.
Este discurso toma relevancia porque recientemente la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró el pedido que hiciera el entonces mandatario Manuel López Obrador, de que España debía “disculparse por los abusos cometidos durante la Conquista», como condición para mejorar las relaciones diplomáticas”, cuando precisamente Castro rescata con orgullo el origen español y la mezcla de culturas.
FUENTE: REDES SOCIALES / REDACCIÓN DIARIO LAS AMÉRICAS