TEGUCIGALPA- El influyente gremio empresarial de Honduras expresó este miércoles su «preocupación» por el fin del tratado de extradición con Estados Unidos, que permitió la entrega de unos cincuenta narcotraficantes hondureños.
El 28 de agosto, la presidenta Xiomara Castro anunció la terminación del acuerdo, en vigor desde 1912 y aplicado activamente desde 2014.
«Manifestamos nuestra preocupación por la denuncia del convenio de extradición con Estados Unidos», declaró Anabel Gallardo, presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), en rueda de prensa.
«Esta situación compromete la lucha contra el crimen organizado», afirmó Gallardo. «Puede afectar negativamente la imagen del país», subrayó la dirigente del Cohep, entidad que representa al sector privado hondureño.
Impacto de las extradiciones
Bajo el tratado, aproximadamente cincuenta hondureños buscados por narcotráfico fueron extraditados a Estados Unidos, incluido el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), quien fue condenado a 45 años de prisión.
El acuerdo era considerado una herramienta crucial para desmantelar el «narco-Estado» que, según la justicia estadounidense, se formó en Honduras durante el gobierno de Hernández.
Castro argumentó que el tratado la ponía en riesgo de sufrir un «nuevo golpe de Estado», similar al que derrocó en 2009 a su esposo, el expresidente Manuel Zelaya. Sin embargo, la oposición afirmó que la decisión buscaba proteger a miembros de su gobierno y a su familia.
Pocos días después del anuncio, el cuñado de la presidenta, Carlos Zelaya, renunció a su cargo como diputado tras la difusión de un video de 2013 en el que se le ve negociando financiamiento para su campaña con capos del narcotráfico.
En solidaridad con su padre, también renunció el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, hijo del diputado.
FUENTE: Con información de AFP