CARACAS — La fiscalía afín al régimen solicitó este viernes a la Justicia la revisión de 225 casos de detenidos en las protestas que estallaron contra la fraudulenta reelección Nicolás Maduro el pasado 28 de julio.
Más de 2.400 personas fueron detenidas por las autoridades oficialistas en el contexto de las manifestaciones desatadas pocas horas después de que Maduro fuese proclamado reelecto por el Consejo Electoral, afín al chavismo, en medio de denuncias de fraude. Entre los privados de libertad están 164 menos de edad, según datos de la propia fiscalía del régimen.
«Se han solicitado el día de hoy (viernes) 225 revisiones de medidas a procesados por estos sucesos que conmocionaron al país y dejaron la lamentable cifra de 28 personas fallecidas, cerca de 200 lesionados y 500 bienes públicos y privados destruidos», indicó el fiscal de la dictadura, Tarek William Saab, a la prensa sin ofrecer detalles de los casos que serán revisados.
Las víctimas que fallecieron fue producto de la represión del régimen contra los ciudadanos que exigían transparencia en los comicios presidenciales.
Desde el martes la fiscalía ha sostenido encuentros con familiares de varios de los detenidos que denuncian torturas y también que sus allegados no se encontraban protestando al momento de ser arrestados.
«El que haya sido responsable de las acciones criminales sujetas a una vinculación como participante directo de las mismas será castigado, será sancionado; quien no haya tenido dicha responsabilidad en medio de una investigación será sujeto de una revisión de medida», amenazó el fiscal chavista.
«Condiciones inhumanas»
La oposición, liderada por María Corina Machado y el presidente electo Edmundo González Urrutia, han denunciado que los detenidos se encuentran en condiciones «inhumanas» y que se les ha negado atención médica. Un activista opositor falleció el jueves bajo la custodia del régimen presuntamente a cauda de un problema cardíaco, asociado a complicaciones por una diabetes tipo II y por la falta de atención médica oportuna.
La ONG de defensa de los derechos humanos Foro Penal denunció en la víspera una «crisis represiva» y sostuvo que «con el número enorme de 1.976 presos políticos» el país se encuentra ante la «cifra de presos políticos más alta en el siglo XXI, y la más alta de presos políticos en todo el continente americano».
FUENTE: Con información de AFP