MIAMI- El régimen de Nicolás Maduro ha dado un paso más en su estrategia de represión al ordenar una investigación penal contra el presidente electo, Edmundo González Urrutia y la líder opositora María Corina Machado.
Esta acción fue anunciada por el fiscal general del régimen, Tareck William Saab, luego de que ambos líderes difundieran un comunicado en el que hacen un llamado a la conciencia de las fuerzas militares y policiales del país.
En un mensaje publicado en X, el fiscal del régimen declaró: «El Ministerio Público de la República Bolivariana de Venezuela informa al país que, como consecuencia de la difusión de un comunicado por parte del excandidato Edmundo González y la ciudadana María Corina Machado, en donde al margen de la Constitución y la ley falsamente anuncian ganador de las elecciones presidenciales, distinto al proclamado por el Consejo Nacional Electoral único órgano calificado para hacerlo y en el cual se hace una abierta incitación a funcionarios policiales y militares a la desobediencia de las leyes, ha decidido abrir una investigación penal a ambos firmantes del írritu documento», reza el comunicado del Ministerio Público.
Se les acusa de «la presunta comisión» de delitos como usurpación de funciones, instigación a la desobediencia de las leyes, instigación a la insurrección y conspiración.
«Deberes y derechos institucionales»
Machado y González, en su comunicado, instaron a los miembros de la Fuerza Armada Nacional y los cuerpos policiales a no reprimir al pueblo y a cumplir con sus deberes institucionales. «Mientras ustedes están representados por ese pueblo que salió a votar, les instamos a impedir las acciones de grupos organizados por la cúpula madurista», señalaron. Asimismo, denunciaron las constantes violaciones de derechos humanos y aseguraron tener pruebas contundentes de su victoria, respaldadas por el informe del Centro Carter.
La represión del régimen de Maduro sigue siendo una realidad palpable, con numerosas denuncias de persecución y violaciones a los derechos humanos. La reciente apertura de esta investigación contra ambos líderes se interpreta como un nuevo esfuerzo por parte de la dictadura para silenciar a sus adversarios políticos y mantener el control a través del miedo y la intimidación.
FUENTE: REDACCIÓN DLA