Un hombre keniano que planeó un ataque al estilo del 11 de septiembre contra un edificio estadounidense se estaba entrenando como piloto comercial en Filipinas cuando sus planes se vieron interrumpidos, dijo un fiscal federal el martes a un jurado de Nueva York.
El fiscal federal adjunto Jon Bodansky dijo a un jurado federal en Manhattan que Cholo Abdi Abdullah planeó un ataque durante cuatro años que esperaba llevar a cabo en nombre de la organización terrorista al-Shabab.
Dijo que Abdullah casi había terminado su entrenamiento de piloto de dos años cuando fue arrestado en julio de 2019 en Filipinas por cargos locales. Fue transferido en diciembre de 2020 a las autoridades policiales estadounidenses, que lo acusaron de delitos relacionados con el terrorismo.
Abdullah recibió capacitación en explosivos y cómo operar en secreto y evitar ser detectado antes de mudarse a Filipinas en 2017 para comenzar un entrenamiento intensivo para obtener una licencia de piloto comercial, dijo el fiscal.
Abdullah se hizo pasar por un aspirante a piloto comercial a pesar de que su verdadera intención era localizar un edificio en Estados Unidos donde pudiera llevar a cabo un ataque suicida desde la cabina estrellando su avión contra un edificio, dijo Bodansky al jurado.
Dijo que Abdullah estaba «planeando durante cuatro años un ataque al estilo del 11 de septiembre» sólo para que lo frustraran con su arresto.
El acusado, que operaba desde un hotel de Nairobi, utilizó Internet para investigar cómo abrir una puerta de cabina y buscó información sobre un ataque terrorista de 2019 que mató a unas 21 personas, dijo Bodansky. Entre los muertos en ese ataque había un empresario estadounidense que sobrevivió al World Trade Center el 11 de septiembre de 2001.
Los fiscales han dicho que Abdullah también investigó información «sobre el edificio más alto de una importante ciudad estadounidense» antes de ser capturado.
Abdullah, que se representa a sí mismo y una vez se declaró inocente, se negó a dar una declaración de apertura y no participó activamente en el interrogatorio de los testigos el martes.
En los documentos presentados ante el tribunal antes del juicio, los fiscales dijeron al juez que habían entendido «a través del abogado de reserva que el acusado mantiene su posición de que ‘simplemente quiere sentarse pasivamente durante el juicio, no oponerse a la acusación y, sea cual sea el resultado, lo aceptará porque no cree que este sea un sistema legítimo'».
En 2008, el Departamento de Estado designó a Al Shabab, que significa «la juventud» en árabe, como una organización terrorista extranjera. El grupo militante es una filial de Al Qaeda que ha luchado por establecer un estado islámico en Somalia basado en la ley Sharia.
Si es condenado, Abdullah se enfrenta a un mínimo obligatorio de 20 años de prisión. Se espera que su juicio dure tres semanas.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.