El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, anunció la detención de Aldo Roso Vargas y Ricardo Albacete Vidal, acusados de intentar sabotear el sistema eléctrico nacional.
«Tras reunir suficientes elementos de convicción, el 9 de julio se solicitó ante los tribunales competentes órdenes de aprehensión contra Aldo Roso Vargas y Ricardo Alberto Albacete Vidal», dijo Saab durante una conferencia de prensa.
Saab también informó sobre la emisión de órdenes de allanamiento a propiedades en Caracas, Táchira y Mérida, supuestamente relacionadas con los detenidos.
«Al realizar los allanamientos, se pudo verificar que estos ciudadanos tenían en su poder gran cantidad de material estratégico, perteneciente a Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec); una empresa estratégica del Estado venezolano para ofrecer un servicio básico como la electricidad», afirmó.
Aldo Roso Vargas fue capturado el 10 de julio en El Valle, Caracas, y Ricardo Albacete fue aprehendido el 11 de julio en la avenida Libertador de Caracas.
Por su parte, el Comité de Derechos Humanos del partido Vente Venezuela informó el 11 de julio que el empresario Ricardo Albacete fue arrestado por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Albacete había albergado a la líder opositora María Corina Machado en su casa en Táchira.
«Ricardo Albacete Vidal fue detenido por funcionarios del Sebin en Caracas, la tarde de este 11 de julio. Horas antes, le fueron allanadas sus propiedades en el estado Táchira, entre ellas, la casa donde se hospedó María Corina Machado, durante su visita a la entidad», publicó el partido en su cuenta de X (antes Twitter).
El abogado Omar Mora Tosta, defensor de derechos humanos, calificó la detención de Albacete como «arbitraria» y pidió su liberación inmediata.
La ONG Un Mundo Sin Mordaza condenó el allanamiento a las viviendas y galpones industriales de Albacete y demandó el cese de las «persecuciones, detenciones y allanamientos arbitrarios de las viviendas de los ciudadanos que piensen distinto». Además, solicitó una investigación sobre el allanamiento de la vivienda donde se alojó Machado, instando al Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a «tomar nota del asunto y condenar las nombradas agresiones».
El 3 de julio, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, destacó en un diálogo interactivo con los Estados miembros de la ONU, la continuación de la violación de los derechos humanos en Venezuela por parte de las autoridades. Mencionó la detención de los activistas Rocío San Miguel y Carlos Julio Rojas, quienes no han tenido acceso a abogados de su elección. Türk exigió la liberación de todas las personas detenidas arbitrariamente, incluyendo a Javier Tarazona, director de Fundaredes, quien lleva tres años detenido «injustamente».
“Desde mayo de 2023 hemos documentado 28 detenciones de personas con posturas disidentes. Estas prácticas deben terminar inmediatamente. Insto se realice una rendición de cuentas de las personas víctimas de represión”, afirmó.
Türk también resaltó problemas con el derecho a un juicio justo, documentando 29 casos de personas enjuiciadas en el último año, y señaló que los detenidos carecen de contacto con abogados o parientes, lo cual equivale a una desaparición forzada.
“Las personas siguen siendo acusadas de cargos de terrorismo que no cumplen con las normas de derechos humanos”, agregó.