El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este viernes que el Ministerio Público solicitó ante los tribunales competentes órdenes de aprehensión de dos personas que tenían en su poder gran cantidad de material estratégico perteneciente al Estado para perpetrar la acción ilegal.
El titular de la acción penal precisó que los detenidos son Aldo Roso Vargas y Ricardo Alberto Albacete, quienes están siendo procesados tras reunir suficientes elementos de convicción.
Relató que el pasado 9 de julio se solicitó ante los tribunales competentes órdenes de aprehensión contra Aldo Roso Vargas y Ricardo Alberto Albacete Vidal, informó Saab.
Ante el tribunal, el fiscal del caso les imputó la presunta comisión de los delitos de tráfico y comercio ilícito de recursos o materiales estratégicos y asociación para delinquir.
Detalló Saab que Aldo Roso Vargas fue detenido el pasado 10 de julio en la parroquia El Valle, en la ciudad de Caracas y Ricardo Albacete fue aprehendido el día de ayer 11 de julio en la Avenida Libertador de Caracas.
Las investigaciones contra los mencionados ciudadanos se basan en que tenían como epicentro los estados Mérida y Táchira; además de la ciudad de Caracas, indicó Saab.
El Fiscal mostró ante los medios de comunicación un vídeo en donde se observan que en los inmuebles que fueron allanados uno en Táchira y otro en Mérida, vinculados a los mencionados ciudadanos se observa numeroso material estratégico .
“Se pudo verificar – expresó- que estos ciudadanos tenían en su poder gran cantidad de material estratégico, perteneciente a Corpoelec empresa estratégica del Estado venezolano para ofrecer un servicio básico como la electricidad (…), los cuales están valorados en 150 mil dólares”, dijo
Saab detalló que en los galpones de la empresa Gurimetal, ubicada en Palmira, estado Táchira, se encontraron, entre otros materiales, aproximadamente 20 transformadores eléctricos pertenecientes a Cadafe (robados del SEN), 500 kilogramos de guayas de alta tensión pertenecientes al Sistema Eléctrico Nacional; aproximadamente 50 pararrayos eléctricos; aproximadamente 250 lingotes de aluminio con un peso de 13 kilos cada uno, Para un total aproximado de 3.250 kilogramos.
En dicha empresa, – prosiguió diciendo el fiscal- se realizaban labores de fundición de diferentes metales. Las investigaciones revelan que funcionaba como centro de acopio de material estratégico hurtado al SEN para ser usado como materia prima en productos manufacturados por dicha empresa.
Afirmó que los obreros corroboraron que los materiales eran hurtados y por tal razón rechazó que algunos medios “le laven la cara” a los involucrados.
Vinculados a Uribe y Duque
Saab alertó en torno a que los mencionados ciudadanos tienen un historial de delictivo y que “se tiene por información de inteligencia que, además, los detenidos han recibido financiamiento desde el exterior para sostener la campaña de la extrema derecha neonazi y movimientos de desestabilización del país”.
Explicó que la obsesión es contra el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) ya que “si usted hace eso, de inmediato daña dos servicios simultáneamente, la luz y el agua. Ocasiona rabia en la población afectada. Por ello debo destacar que el delito de daño a la instalación del Sistema Eléctrico Nacional es tan delicado que prevé pena de 20 a 25 años”,enfatizó.
Agregó que los delitos contemplan agravantes del aumento de un tercera parte de la pena “cuando se ataquen líneas y fuentes de energía primaria y, adicionalmente cuando se realice con participación de país extranjero, grupo terrorista o paramilitar, se aplicará la pena de 30 años”.
Otra de las revelaciones que hizo el fiscal es que a ambos sujetos “se les vincula con sectores de la extrema derecha colombiana, como los expresidentes Álvaro Uribe e Iván Duque”
Al referirse a Ricardo Albacete , puntualizó que “está vinculado con un accidente aéreo que costó la vida a 71 personas en Colombia en 2016. También se le acusa de ser testaferro de un empresario chino detenido en ese país por corrupción”.
Saab explicó que la reincidencia de los sectores radicales de la oposición en atacar el SEN, es con la finalidad de utilizar el descontento que se genere políticamente y, que eso forma parte de lo que denominó la “guerra híbrida”.