La policía de Florida iniciará una investigación penal sobre el aparente intento de asesinato contra el expresidente Donald Trump, dijo el martes el gobernador Ron DeSantis.
La investigación a nivel estatal se realizará en paralelo a la investigación federal sobre Ryan Wesley Routh, quien fue acusado el lunes de delitos federales relacionados con armas de fuego. DeSantis dijo que los fiscales de Florida buscarán los cargos más graves disponibles según la ley estatal, incluido el intento de asesinato.
«Tenemos un gran interés en responsabilizar a este sospechoso», dijo DeSantis a los periodistas.
La investigación federal sobre el incidente en el campo de golf de Trump en West Palm Beach está en las primeras etapas. Es posible que se presenten cargos federales adicionales y más graves a medida que los fiscales del Departamento de Justicia buscan una acusación formal de un gran jurado.
El FBI ha entrevistado a los familiares, amigos y colegas del sospechoso y está trabajando para recopilar pruebas. No se ha revelado ningún motivo y Routh invocó su derecho a un abogado cuando fue interrogado, dijeron las autoridades. El abogado de Routh se negó a hacer comentarios después de que Routh compareciera brevemente en un tribunal federal el lunes, cuando un juez ordenó que permaneciera encerrado después de que los fiscales argumentaran que existía el riesgo de que se fugara. Un magistrado federal fijó audiencias adicionales para finales de este mes.
Routh, de 58 años, fue arrestado el domingo después de que las autoridades detectaran un arma que sobresalía de unos arbustos en el campo de golf donde Trump estaba jugando. Routh acampó fuera del campo de golf con comida y un rifle durante casi 12 horas, esperando al expresidente antes de que un agente del Servicio Secreto frustrara el posible ataque y abriera fuego.
Routh no disparó ningún tiro, nunca tuvo a Trump en su línea de visión y se alejó a toda velocidad después de que el agente que lo vio disparó en su dirección, dijeron las autoridades. Fue arrestado en un condado vecino.
El último intento de asesinato, que se produjo apenas unas semanas después de un tiroteo el 13 de julio en un mitin de campaña en Pensilvania, donde Trump fue rozado por la bala de un hombre armado, aceleró las preocupaciones de que la violencia sigue infectando la política presidencial estadounidense. Los investigadores federales están examinando la amplia presencia en línea de Routh, que sugiere que es un hombre con puntos de vista políticos cambiantes, incluido recientemente un aparente desdén por Trump, así como una intensa indignación por los eventos globales relacionados con China y especialmente Ucrania.
“Eres libre de asesinar a Trump”, escribió Routh sobre Irán en un libro aparentemente autoeditado en 2023 titulado “La guerra imposible de ganar de Ucrania”, que describía al expresidente como un “tonto” y un “bufón” tanto por el motín del Capitolio del 6 de enero de 2021 como por el “tremendo error” de abandonar el acuerdo nuclear con Irán.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.