En Venezuela aún hay importantes dudas a despejar de cara a las elecciones pactadas para la segunda mitad de 2024.
GETTY IMAGES
Ante el reciente anuncio por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, fijando las elecciones presidenciales para el 28 de julio de 2024, el Foro Venezolano de Política Exterior (FVPE) desea expresar su profunda preocupación y posición respecto a este acontecimiento.
La fecha elegida, alineada con el natalicio de Hugo Chávez, junto con las restricciones previamente impuestas a la figura principal del sector opositor venezolano como lo es María Corina Machado, plantea serias dudas sobre la imparcialidad y transparencia del proceso electoral. Este escenario resalta aún más la necesidad imperante de un proceso electoral inclusivo y equitativo que permita la plena participación de todos los sectores políticos, incluyendo a la destacada líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, quien ha demostrado un apoyo popular contundente a pesar de los desafíos legales y administrativos para su habilitación.
La imposición de un cronograma electoral sin un acuerdo inclusivo, que excluye a sectores significativos de la oposición y a la única candidata electa en un proceso democrático interno con abrumador respaldo, viola principios fundamentales del acuerdo de Barbados y erosiona la confianza en el proceso electoral. Es imperativo que el CNE actúe con total transparencia y en estricto apego a los principios democráticos, asegurando que todos los venezolanos, tanto dentro como fuera del país, puedan ejercer su derecho al voto en condiciones de igualdad.
En este sentido, el Foro Venezolano de Política Exterior insta a la comunidad internacional a mantener su vigilancia y apoyo para asegurar que las próximas elecciones en Venezuela se conduzcan de manera que reflejen la voluntad del pueblo venezolano, libre de coacciones y manipulaciones. Solo a través de elecciones libres, justas y transparentes, Venezuela podrá avanzar hacia una solución pacífica y democrática de su crisis política, económica y social.
La situación venezolana requiere de una atención y acción internacional concertada para garantizar el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales. Por lo tanto, hacemos un llamado urgente a la comunidad internacional para que intensifique sus esfuerzos en apoyo a una transición democrática en Venezuela, que permita la reconciliación nacional y la reconstrucción del tejido social y político del país.
Nota de prensa