Rocío San Miguel posa en el salón de su apartamento el 18 de enero de 2006 en Caracas, Venezuela. Ella cree que fue despedida de su trabajo en el Consejo Nacional de Frontera por firmar una petición que esperaba llevaría al derrocamiento del presidente Hugo Chávez. (Foto de David Rochkind/Bloomberg vía Getty Images)
El conservador Frente Hemisférico por la Libertad (FHL), compuesto por parlamentarios, académicos, líderes políticos y defensores de Derechos Humanos latinoamericanos, repudió este miércoles “la detención ilegal” el pasado 9 de febrero de la activista venezolana Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano.
“Expresamos nuestro rechazo y profunda preocupación ante las acciones del Gobierno de Nicolás Maduro, que atentan contra los principios fundamentales de la libertad y la justicia”, señaló el FHL en un comunicado.
Más de 200 organizaciones y 415 miembros de la sociedad civil de Venezuela, rechazaron recientemente la “detención arbitraria” de la activista, arrestada en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, cuando se disponía a viajar en compañía de su hija.
San Miguel fue detenida por su supuesto vínculo con una conspiración que incluía un plan para asesinar al mandatario Nicolás Maduro, informó el domingo el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.
El FHL afirmó que el Gobierno de Maduro “debe rendir cuentas ante las instancias internacionales por sus acciones represivas y violatorias de los derechos fundamentales de los venezolanos”, e instó a la comunidad internacional a trabajar en conjunto para “restaurar el respeto a los derechos humanos y el orden democrático en Venezuela”.
Defendió la trayectoria de San Miguel y su entrega a la protección de los derechos civiles y “la transparencia gubernamental” y tachó de “arbitraria, injusticia individual y clara violación de los derechos civiles” el arresto de la activista venezolana.
Su detención, subrayó el FHL, constituye un ataque directo a la libertad de expresión y los valores que son esenciales para el funcionamiento de una sociedad democrática.
Por ello, esta organización instó a la comunidad internacional a “pronunciarse de manera contundente y a exigir la liberación inmediata e incondicional” de Rocío San Miguel.
Con información de EFE