Varias comunidades de los estados Monagas, Sucre y Nueva Esparta resultaron afectadas por las fuertes lluvias durante los últimos días, que provocaron desbordamientos de ríos e inundaciones.
El canal estatal VTV reportó el desbordaron de los ríos Arenas y de Oro en Sucre, lo que dejó 28 viviendas afectadas, además del colapso de una pasarela peatonal.
Asimismo, en Monagas, dos aulas de una escuela resultaron inundadas y algunas carreteras tuvieron cerrarse por la caída árboles y acumulación de escombros en la vía.
El alcalde del municipio Arismendi, en Nueva Esparta, Alí Romero Farías, informó a través de Instagram que no hubo daños «lamentables» en esta zona «gracias al trabajo preventivo», al tiempo que informó que en la comunidad de la Sierra «las vías han quedado llenas de escombros».
«Luego de unos días bastante lluviosos (…) hemos realizado un recorrido junto al equipo de Protección Civil y la dirección de seguridad ciudadana para evaluar las condiciones de los cauces de los ríos y las condiciones de los diferentes sectores del municipio», manifestó.
Entretanto, funcionarios del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo se mantienen desplegados para evaluar los daños y sectores afectados tras las lluvias, informó VTV.
Venezuela mantiene activo un plan nacional para reducir riesgos ante la temporada lluviosa -que empezó en el país el 1 de mayo y terminará el 30 de noviembre-, que contempla «todos los protocolos de contingencia ante cualquier evento» así como planes de evacuación e instalación de refugios para atender emergencias.