Luego de la reunión del Consejo de Defensa de la Nación y el Consejo de Estado, liderada el pasado lunes por el presidente de la República, Nicolás Maduro, se incrementaron los ataques informáticos hacia los sistemas cibernéticos del Estado venezolano, denunció la ministra de ciencia y tecnología, Gabriela Jiménez.
En este sentido, detalló que desde el 38 de julio y hasta la fecha ha sido atacada la infraestructura tecnológica de 106 instituciones y medios de comunicación del país.
En este sentido, durante su participación en el podcast «Aquí y Ahora» indicó que los ataques son diferenciados para que afecten a las instituciones, y así robar información de la República.
“Han robado información de unos portales. Recientemente, estábamos viendo que estaba publicada la nómina de CONVIASA. Cuando publican nóminas de los usuarios, militares, funcionarios, lo que quieren es generar terror, terrorismo, incertidumbre”, recalcó.
Asimismo, la también vicepresidenta de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, detalló que la mayoría de estos ataques son procedentes de Estados Unidos, Ecuador, Perú, Colombia y, recientemente, se sumó Francia.
“Es fundamental que generemos una infraestructura tecnológica que garantice el bienestar del Pueblo, la confidencialidad de los datos. Hay derechos digitales de los venezolanos que tenemos que velar. Esta incertidumbre generada por la oposición fascista tiene que ver con intento de golpe de Estado cibernético tecnológico”, subrayó .
Además, puntualizó que detrás de estos ataques existe una gran inversión para “promover la guerra cibernética” contra Venezuela.
Manifestó que nuestro país ha sufrido diferentes tipos de ataques, entre los que destaca el DNS, con el fin de hacer colapsar los servidores del Estado venezolano, tal y como pasó con el portal web del Consejo Nacional Electoral (CNE) el pasado 28 de julio.