Archivo
La Cámara de Representantes votó este viernes a favor de expulsar al representante George Santos del Congreso, lo que convierte al republicano de Nueva York en el sexto miembro de la Cámara en ser expulsado y el primero en más de 20 años.
Por Telemundo 47
Esto es lo que necesitas saber sobre la expulsión y lo que sucede después:
¿Cuál es el proceso para expulsar a un miembro de la Cámara?
No existe una guía sobre qué comportamiento alcanza el nivel de expulsión. La Constitución otorga a cada cámara del Congreso el poder de establecer sus propias reglas y el poder de castigar a sus miembros.
El único requisito establecido en la Constitución es que una votación de expulsión requiere el apoyo de dos tercios de la Cámara, que actualmente es de 290 de 435 miembros.
Un voto de dos tercios es un umbral más alto que la mayoría simple que requiere la mayoría de las leyes para aprobarse. Durante la Convención Constitucional de 1787, Gouverneur Morris argumentó que una mayoría de votos sería satisfactoria. Pero James Madison respondió, diciendo que la expulsión “era demasiado importante para ser ejercida por una simple mayoría del quórum” y “podría abusarse peligrosamente”. La postura de Madison ganó y el requisito de dos tercios se incluyó en la Constitución.
¿Qué pasa ahora que Santos está expulsado?
Santos fue inmediatamente despojado de su cargo de miembro del Congreso. Luego, el presidente de la Cámara ordenó al secretario que notificara la expulsión al gobernador de Nueva York. Ésa es la práctica que siguió la Cámara en 1980 y 2002.
El tercer distrito del Congreso de Nueva York no tendría un miembro que lo represente durante las votaciones hasta que se elija un reemplazo, pero el personal de Santos continuaría ayudando con el trabajo social de los electores.
¿Con qué frecuencia se expulsa a los miembros?
La Cámara ha expulsado sólo a cinco miembros a lo largo de la historia, tres de ellos en 1861 por deslealtad a la Unión durante la Guerra Civil al luchar por la Confederación: John B. Clark, John W. Reid y Henry C. Burnett.
El primer miembro expulsado después de la Guerra Civil fue Michael J. “Ozzie” Myers, demócrata por Pensilvania, quien fue expulsado en octubre de 1980 después de ser declarado culpable de soborno y corrupción en la operación encubierta del FBI en Abscam.
El demócrata James Traficant, de Ohio, es el miembro más reciente que ha sido expulsado, con una abrumadora votación de 420 a 1 en 2002. Había sido condenado por extorsión, soborno, obstrucción de la justicia y evasión fiscal.
El Senado, mientras tanto, ha expulsado a 15 miembros: 14 por apoyar a la Confederación y uno por traición en 1789.
¿Qué pasará con la oficina y el personal de santos tras expulsión?
Si bien Santos ahora debe empacar sus pertenencias, su personal en el Congreso seguirá trabajando. Según las reglas de la Cámara, el secretario de la Cámara es responsable de supervisar el personal y administrar la oficina de cualquier miembro que fallezca, renuncie o sea expulsado hasta que se elija un sucesor.
El secretario, Kevin McCumber, tendrá autoridad para contratar y despedir a miembros del personal de la oficina con la aprobación del Comité de Administración de la Cámara.
Lea más en Telemundo 47