El canciller de la República, Yván Gil, afirmó que la postura de los que promovieron la violencia y el golpe de Estado, no son perseguidos políticos como pretende hacer creer al mundo, el Subsecretario de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols.
“Hablan los promotores de la violencia y el Golpe de Estado”, recordó el canciller Gil en la red X, en clara referencia a una declaración de Nichols donde expresa una supuesta preocupación por los detenidos en actos fascistas y violentando todo el ordenamiento de las leyes nacionales.
Post del canciller Gil como respuesta al Subsecretario de Estado de EEUU
Por medio de su cuenta X, el Subsecretario de Estado indicó que, “(Nicolás) Maduro y su equipo han arrestado a miles de venezolanos desde el 28 de julio por ejercer sus derechos fundamentales”, a lo que Gil le preguntó, “¿Cuáles perseguidos políticos?, ¿Los comanditos del Tren del Llano, ¿Quienes persiguieron y golpearon chavistas inocentes?”.
Cabe recordar que el Consejo Nacional Electoral dio ganador el presidente Nicolás Maduro con 6.408.844 votos, muy por encima del excandidato de la extrema derecha, Edmundo González.
Centro Carter miente descaradamente
El canciller Yván Gil rechazó las declaraciones de la jefa de la misión del Centro Carter, Jennie Lincoln, quien desmiente el ataque cibernético que sufrió el sistema electoral venezolano.
“La señora Jennie Lincoln miente descaradamente, ninguna de sus palabras se corresponden con la realidad ni la legalidad venezolana”, advirtió el diplomático en X.
En ese sentido, Gil lamentó que “todo el trabajo y prestigio que construyó el presidente Jimmy Carter es lanzado a la basura por esta asalariada del Departamento de Estado”.
Asimismo, el canciller venezolano catalogó como una vergüenza “colocar a esa institución en el plan de golpe de Estado, apoyando la ejecución de los delitos electorales más rastreros que hayamos visto en la era republicana de Venezuela, cometidos por las hordas fascistas. ¡No volverán!”.