El gobierno de Colombia adoptó una medida administrativa de supervisión y “control” de la empresa productora de insumos agrícolas, Monómeros Colombo Venezolanos, de capital venezolano, ante la posibilidad de venta de sus acciones por parte de la gestión de Nicolás Maduro.
El organismo informó este lunes en un comunicado que tomó la decisión ante un riesgo de “insolvencia” de la compañía si la vendieran, “dada la financiación que percibe mayoritariamente por sus vinculados”.
Explicó que una medida de control “es el máximo grado de supervisión, de carácter societario, que ejerce la Superintendencia de Sociedades, preventivamente, con el fin de preservar la empresa como unidad productiva y fuente generadora de empleo”.
No se trata de una toma de posesión ni una habilitación para coadministrar la empresa, aclaró el organismo del gobierno colombiano.
El superintendente de sociedades, Billy Escobar Pérez declaró que su misión “contribuir al crecimiento y preservación de las empresas” y que buscan actuar “oportunamente” ante posibles acciones que pudieran acarrear “posibles riesgos que afectan el interés general”.
Monómeros produce casi 30 % de los fertilizantes en el país y abastece a 80 % del campesinado colombiano. Entre 2019 y 2022, estuvo administrada por la oposición venezolana. Luego, el gobierno de Maduro recobró su control con la venia del presidente Gustavo Petro, quien denunció la semana pasada su presunta intención de venderla.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.