El gobierno de Ecuador designó el lunes a Sariha Moya como nueva vicepresidenta interina en reemplazo de Verónica Abad, quien fue sancionada el fin de semana y suspendida de funciones y sin sueldo por 150 días.
El gobierno precisó en un comunicado que «en aplicación del artículo 150 de la constitución… la Presidencia de la república» designó a la vicepresidenta encargada.
La nueva funcionara deberá permanecer en ese cargo por cinco meses, el mismo tiempo de suspensión de Abad y apenas un mes antes de la posesión del nuevo gobierno en Ecuador, que saldrá de las elecciones generales del próximo año.
Abad fue suspendida el sábado por abandono injustificado de sus labores de acuerdo con una sanción que le impuso el Ministerio de Trabajo del país andino. La medida indica que la vicepresidenta cometió una «falta grave» por lo que deberá cumplir la suspensión, incluidos sábados y domingos, sin goce de remuneración.
La vicepresidenta fue acusada por la cancillería ante el Ministerio de Trabajo por no haber cumplido la orden de trasladarse el 1 de septiembre desde Israel –donde se desempeña como embajadora designada por el presidente– hacia Turquía debido al conflicto bélico que afronta el primer país. Abad llegó a Ankara ocho días más tarde.
Abad se justificó aduciendo que el viaje a Turquía no fue «debidamente preparado» y que se cometieron atropellos porque el gobierno planteó «que dejara a mis hijos en Israel para irme sola a Turquía».
Agregó además que se buscaba su destitución para «evitar la sucesión presidencial» en referencia a que el presidente Daniel Noboa se postuló como candidato a la reelección en los comicios de febrero próximo y para hacer campaña debe delegar el cargo a la vicepresidenta.
Abad y Noboa no tienen buena relación desde antes de asumir el poder, por causas que aún no han quedado claras. Noboa la ha tildado de «desleal».
La sanción del sábado es la segunda en contra de Abad, quien el martes pasado fue multada con 8.500 dólares por el Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador por hacer campaña electoral anticipada en 2023, cuando fue candidata a la alcaldía de la ciudad de Cuenca, la tercera del país.
Por esta y otras acciones, Abad denunció al presidente Noboa y a tres funcionarios del gobierno, incluida la canciller Gabriela Sommerfeld, por supuestamente cometer actos de violencia política de género en su contra. El viernes, se celebró la audiencia ante el tribunal que resolverá la acción en los próximos días.
La violencia política de género es considerada una falta electoral «muy grave» en la legislación ecuatoriana y se sanciona con multa, destitución y/o suspensión de los derechos de participación política por hasta cuatro años.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.