MADRID.- El Gobierno español, liderado por Pedro Sánchez, mantiene su postura de no reconocer la victoria del abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, como presidente electo de Venezuela, tras los comicios presidenciales que se llevaron a cabo el pasado 28 de julio.
En medio de denuncias de fraude por parte de la oposición, la administración de Pedro Sánchez se basa en la veeduría que realizó José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del gobierno español y figura clave para el régimen venezolano, al proceso electoral en el país suramericano, que ha desatado protestas en rechazo al fraude electoral del chavismo, dejando como saldo al menos 25 muertos y más de 1.000 manifestantes detenidos.
Aunque el presidente español firmó un comunicado en conjunto con Francia, Alemania, Italia, Polonia, Portugal y los Países Bajos, que reclama a las autoridades electorales de Venezuela la publicación de todas las actas que respalden la supuesta victoria de Nicolás Maduro, no reconoce la victoria de Edmundo González.
Ante el silencio de Sánchez sobre el fraude electoral cometido por Nicolás Maduro, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares Bueno, expresó durante una intervención que sostuvo este martes en el senado, que la solución «tiene que ser un acuerdo pacífico entre los propios venezolanos en pleno ejercicio de su soberanía» y expuso que el Gobierno español apuesta a una solución pacífica negociada en Venezuela.
Al mismo tiempo, en la sesión extraordinaria en el Senado para acoger las explicaciones del ministro de Asuntos Exteriores sobre la crisis en Venezuela, Sánchez acusó a la tolda política de Feijoó de aprovecharse de la crisis venezolana para “tratar de erosionar” a Pedro Sánchez.
Albares manifestó que el Gobierno de Sánchez “valora y aprecia” el trabajo de Zapatero en el país latinoamericano y aseguró que el dirigente socialista realiza desde hace años “una labor que el Gobierno valora y aprecia».
PP exige reconocimiento
Por su parte, la oposición española exige al Gobierno de Sánchez y la Unión Europea (UE) ser más firme en cuanto a la situación de Venezuela. El Partido Popular (PP) liderado por el opositor Alberto Nuñez Feijóo pidió a Sánchez reconocer la victoria de Edmundo González, a quien las actas de escrutinio dieron como ganador de los comicios venezolanos con un 67% de los votos.
Feijóo exhortó a Sánchez a decir si “está del lado de los derechos humanos y la libertad o de lado del régimen de Nicolás Maduro”, tomando en cuenta que hasta ahora en Venezuela se han registrado 2000 detenciones tras las protestas desatadas en el país suramericano, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE), dominado por el chavismo, le otorgara la victoria a Nicolás Maduro, sin haber totalizado todas las actas de escrutinio.
Entre tanto, el alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, ha exigido el cese de la represión en Venezuela y dice que el organismo europeo tomará la decisión una vez se presenten las actas detalladas por centro de votación.
Recientemente, la Unión Europea solicitó una «verificación independiente de los registros electorales» en esa nación, que preferiblemente se realizaría por una entidad de renombre internacional.
Al menos siete países del continente americano, entre ellos Estados Unidos, han reconocido a Edmundo González como ganador de las elecciones en Venezuela y han exigido transparencia en los resultados de los comicios del domingo 28 de julio.
@Lydr05
FUENTE: Con información de El Mundo, Infobae y La República