Google, de Alphabet GOOGL.O, debe vender su navegador Chrome, compartir datos y resultados de búsqueda con sus rivales y tomar otras medidas -incluida la posible venta de Android- para poner fin a su monopolio en las búsquedas en línea, argumentaron los fiscales ante un juez el miércoles.
Las medidas presentadas por el Departamento de Justicia forman parte de un caso en Washington que tiene el potencial de cambiar la forma en que los usuarios encuentran información.
Las medidas estarían en vigor hasta por una década y se aplicarían a través de un comité designado por el tribunal para remediar lo que el juez que supervisa el caso considera un monopolio ilegal en las búsquedas y la publicidad relacionada en Estados Unidos, donde Google procesa el 90% de las búsquedas.
«El comportamiento ilícito de Google ha privado a sus rivales no solo de canales de distribución esenciales, sino también de socios de distribución que, de otro modo, podrían permitir la entrada de competidores en estos mercados de formas nuevas e innovadoras», dijeron el DOJ y las autoridades antimonopolio estatales en un escrito presentado ante el tribunal el miércoles.
Las propuestas incluyen poner fin a los acuerdos exclusivos por los que Google paga anualmente miles de millones de dólares a Apple AAPL.O y otros proveedores de dispositivos para que su motor de búsqueda sea el predeterminado en sus tabletas y teléfonos inteligentes.
Google calificó las propuestas de insólitas en un comunicado el jueves.
«El enfoque del DOJ daría lugar a una extralimitación gubernamental sin precedentes que perjudicaría a los consumidores estadounidenses, a los desarrolladores y a las pequeñas empresas, y pondría en peligro el liderazgo económico y tecnológico mundial de Estados Unidos precisamente en el momento en que más se necesita», dijo el director jurídico de Alphabet, Kent Walker.
Las acciones de Alphabet cerraron el jueves con una baja de casi un 5 %.
El juez de distrito estadounidense Amit Mehta ha programado un juicio sobre las propuestas para abril, aunque el presidente electo Donald Trump y el próximo jefe antimonopolio del DOJ podrían intervenir y cambiar el curso del caso.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.