PUEBLA.– El expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández y el expresidente de Colombia, Ernesto Samper, ambos representantes del Grupo de Puebla, se sumaron a las voces internacionales que exigen que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela la publicación inmediata de las actas de votación que siguen sin ser validadas luego de los comicios del pasado 28 de julio.
El Grupo de Puebla, una de las principales organizaciones internacionales cónsonas con el régimen y que participó como observador del proceso electoral invitado por el propio régimen de Nicolás Maduro, dio un giro sorpresivo con el comunicado en el que destacan la necesidad de garantizar la transparencia de los resultados.
A través de un comunicado en conjunto, ambos representantes del Grupo de Puebla, que participaron como observadores internacionales en las cuestionadas elecciones, detallaron que “en vista de cómo ha evolucionado el proceso electoral”, piden “enfatizar el valor de mantener la paz y evitar todo tipo de manifestación de violencia que provoca muerte, destrucción, desestabilización y dolor”.
“Que el CNE, tal como han sugerido el secretario general de la ONU y el Centro Carter, garantice la transparencia del proceso electoral, publicando la totalidad de las actas de escrutinio, desagregadas por centros y mesas de votación”, indica el comentario.
Zapatero no suscribe el acuerdo
El Grupo de Puebla, que inicialmente había mostrado su apoyo al régimen de Nicolás Maduro, y está conformado por las dictaduras de Cuba y Venezuela además de exmandatarios socialistas como: Evo Morales, Rafael Correa y Alberto Fernández. También incorpora a los representantes españoles En el mismo juegan un papel muy importante representantes españoles como Rodríguez Zapatero, Baltasar Garzón, Yolanda Díaz, Irene Montero, Adriana Lastra y Enrique Santiago.
Zapatero, no se sumó a la declaración de Samper y Fernández. Manteniendo silencio ante el fraude electoral que se consumó en Venezuela. Sin embargo, es una postura cónsona a su cercanía con el régimen de Maduro.
FUENTE: redacción