MIAMI. – Los expresidentes y miembros de Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA) rechazan enérgicamente el atentado sufrido por el candidato presidencial republicano de los Estados Unidos, Donald Trump, durante un mitin en Butler, Pensilvania, el pasado 13 de julio.
A través de la red social X, los exmandatarios expresaron su repudio a los actos de violencia que consideran una amenaza para la democracia. Mostraron su absoluta solidaridad con el expresidente Trump.
El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, manifestó su solidaridad con Trump al afirmar que «la violencia asesina a los candidatos y al final hiere mortalmente la democracia».
Investigar y hacer justicia
Por otro lado, el expresidente de Colombia, Iván Duque, se sumó al pronunciamiento público realizado IDEA.
En un comunicado condenaron el atentado contra el expresidente Trump e instaron a las autoridades a investigar y llevar ante la justicia a los responsables. Además, desearon una pronta recuperación al expresidente de EEUU, quien está en campaña y busca volver a la Casa Blanca en las elecciones previstas para el próximo 5 de diciembre.
El comunicado señala que «estos actos violentos constituyen un grave intento de socavar los principios democráticos y la estabilidad de los Estados Unidos».
El exmandatario de Ecuador, Lucio Gutiérrez, también expresó su solidaridad con el presidente Donald Trump, quien fue “cobardemente agredido en un vil intento de asesinato”.
Gutiérrez afirmó que estas acciones representan cómo «las fuerzas del mal» en Ecuador, Estados Unidos y en todo el mundo buscan acabar con la democracia. Destacó la importancia de que los ciudadanos “honrados y patriotas se unan contra la corrupción política, la injusticia y la falta de democracia”.
Estupor por estas acciones
Mauricio Macri, expresidente de Argentina, se mostró muy conmovido por el ataque a su “amigo Donald Trump” y expresó alivio al saber que está a salvo. “Comparto el estupor que todos sentimos ante esta locura”, destacó.
Por otro lado, Carlos Mesa Gisbert de Bolivia enfatizó que la violencia es siempre el peor camino y que la democracia es fundamental para resolver diferencias y consolidar la voluntad de la mayoría. Añadió que es un alivio saber que el expresidente está a salvo.
El expresidente de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga, rechazó vehementemente el intento de asesinato contra Trump. Subrayó que en democracia las diferencias deben resolverse mediante debate y votación, nunca a través de violencia “asesina” contra un candidato presidencial.
Fin a la “polarización política
El expresidente de México Felipe Calderón celebró que el exmandatario estadounidense se encuentre bien y calificó de muy grave el atentado que sufrió. “Es un actograve y absolutamente condenable”. Considera que es necesario ponerle fin a la “polarización política que lleva inexorablemente a la violencia”.
Finalmente, el expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, lamentó el atentado, el cual genera dudas y especulaciones.
A pesar de que el intento fracasó, Martinelli señaló la presencia de fuerzas maliciosas que buscan socavar la democracia al interferir en la elección del pueblo soberano.
Dijo que estas fuerzas radicales se ocultan bajo la apariencia de institucionalidad y controlan los medios de producción y divulgación, así como ocupan altos cargos públicos o tienen familiares cercanos en posiciones de poder.
Martinelli predice que este atentado fortalecerá la posición de Trump en las elecciones, mientras que en su país la victimización tendrá un efecto similar en futuras votaciones. Sin embargo, destaca que al final, las “fuerzas maliciosas” perderán tanto en Estados Unidos como en otros lugares, ya que el destino lo determina el voto popular y la voluntad divina.
“En las películas siempre los malos del otro lado siempre pierden y tanto allá como acá, perderán…”
FUENTE: Cuentas de la red social X de los expresidentes Felipe Calderón, Andrés Pastrana, Tuto Quiroga, Mauricio Macri, Carlos Mesa, Iván Duque, Álvaro Uribe Vélez, Lucio Gutierrez, Ricardo Martinelli