Fotografía del sambódromo, el 2 de febrero de 2024, en Río de Janeiro (Brasil). El sambódromo de Río de Janeiro, la pasarela que cada año se viste de música, magia y color con los majestuosos desfiles del carnaval, cumple cuarenta años como templo de la fiesta más icónica de Brasil. EFE/ Antonio Lacerda
El Carnaval de Río de Janeiro se considera como una de las mayores fiestas del mundo y los desfiles de las ‘escolas de samba’ son su momento culminante desde hace casi un siglo.
Aquí, algunas claves para no perderse en las reglas de los desfiles, en los que la alegría y el colorido de los disfraces revisten una normativa compleja que, al igual que en un torneo de fútbol, sirve para decidir un campeón y un descenso a segunda división.
Los desfiles se celebran las noches del domingo y lunes de Carnaval, 11 y 12 de febrero. Cada noche desfilan seis ‘escolas de samba’, que recorren el sambódromo, una avenida flanqueada por graderíos que este año cumple 40 años. Antes de su inauguración, en 1984, las ‘escolas’ desfilaban por la Avenida Presidente Vargas, sin cobrar entrada al público.
Las ‘escolas de samba’ son grupos de artistas, músicos y bailarines formados por lo general en los barrios más pobres de Río de Janeiro. Cada una está compuesta por entre 2.500 y 3.200 integrantes y llevan entre cuatro y seis carrozas al sambódromo. Cada ‘escola’ dispone de entre 60 y 70 minutos para completar su desfile. Excederse de ese tiempo cuesta puntos.
Mientras el público goza en las gradas del sambódromo, 36 jueces escudriñan con rigor nueve categorías que decidirán el campeón del Carnaval. Como todas las ‘escolas’ se presuponen excelentes, la nota más baja es 9 puntos y la más alta, 10.
Las notas se dan a conocer el Miércoles de Ceniza, en una votación que se emite en directo, desde el mismo sambódromo.
Estas son las nueve categorías juzgadas:
1. Enredo: es el tema de cada desfile. Este año hay homenajes a etnias indígenas, a la historia de Portugal y a la cultura yoruba, además de ‘enredos’ relacionados con libros o personajes de la cultura brasileña… pero también una ‘escola’ dedica su Carnaval al anacardo.
2. Batería: grupo de percusión de cada ‘escola’. Cada uno cuenta con al menos 200 músicos responsables de crear el ritmo endiablado de la samba.
3. Samba-enredo: música y letra que cuenta la historia del ‘enredo’. La canción se repite una y otra vez durante el tiempo del desfile.
4. Armonía: equilibrio entre el ritmo y el canto que los integrantes de las ‘escolas’ mantienen todo momento.
5. Evolución: se refiere a la forma cómo se desarrolla el desfile y la coordinación de los miles de bailarines. Si se abren espacios entre los grupos de bailarines y las carrozas, puede ser fatal en la puntuación.
6. Carrozas: Tienen un límite de diez metros de altura. Suelen ser lo más espectacular de los desfiles y por ello, son el secreto mejor guardado de cada ‘escola’ hasta el día de su presentación.
7. Fantasías: disfraces, en portugués. Algunos son espectaculares y muy trabajadas; otros, minúsculos tapasexos con unas plumas para decorar. Los bailarines llevan disfraces diferentes en cada una de las alas o secciones en las que se dividen los desfiles.
8. Comisión de frente: grupo de entre 10 y 15 personas encargado de abrir el desfile y presentar el tema con una coreografía.
9. Maestresala y portabandera: es la pareja de bailarines que lleva la bandera que identifica a la ‘escola’. Sus vestidos llenos de lentejuelas suelen ser los más trabajados. EFE