Presidente Gustavo Petro. FOTO: Presidencia de la República.
El presidente Gustavo Petro le pidió la renuncia protocolaria a todo su gabinete. Dicha decisión se tomó después de un tenso consejo de ministros en el que el mandatario pidió resultados.
Por bluradio.com
Este nuevo remezón en el Gobierno se esperaba desde hace varios meses, sobre todo, cuando se conoció la baja ejecución presupuestal en cada uno de los ministerios. Esto se suma a que, recientemente, en el Pacífico, el presidente criticó a varios de sus ministros, quienes no necesariamente son los que se van del gabinete.
Además, se conoció que, tras el consejo de ministros, Jorge Iván González presentó su renuncia como director del Departamento de Planeación Nacional por sus serias diferencias con el presidente Petro. Con él salen varios subdirectores de la entidad.
De esta manera se consolida la tercera crisis de gabinete en cerca de un año y siete meses que lleva Gustavo Petro como presidente de Colombia.
El primer remezón se dio siete meses después de posesionado como presidente de la República. En febrero de 2023, el presidente Petro anunció la sorpresiva salida de los ministros de Educación, Alejandro Gaviria; Cultura, Patricia Ariza, y Deporte, María Isabel Urrutia.
El detonante de esa primera crisis ministerial fue la reforma de la salud que fue radicada a mediados de febrero por el Gobierno ante el Congreso y de la cual Alejandro Gaviria, que fue ministro de Salud durante siete años con el presidente Juan Manuel Santos, fue un severo crítico.
La segunda crisis se dio dos meses después y también fue detonada por la falta de apoyo a sus reformas en el Congreso, donde ya no cuenta con mayorías.
Hizo cambios para las carteras de Hacienda, Interior, Salud, Agricultura, Transporte, Ciencia y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
Tan sorpresiva como la crisis y la ruptura de la coalición de Gobierno, en su momento, fue la salida de tres ministros clave: los de Hacienda, José Antonio Ocampo; Interior, Alfonso Prada, y Salud, Carolina Corcho.