LA HABANA.- Decenas de residentes en la cabecera del municipio de Encrucijada, en la provincia de Villa Clara, tomaron las calles y protestaron a ritmo de cacerolas ante la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular la noche de este jueves por un apagón que alcanzaba las 48 horas ininterrumpidas.
La protesta, que obligó a las autoridades locales a presentarse ante los manifestantes, terminó con el restablecimiento del suministro eléctrico, reseña el portal web CubaNet.
La manifestación, capturada en videos que circulan en redes sociales, muestran a los habitantes reunidos frente al edificio del régimen local, golpeando cacerolas en señal de inconformidad por la prolongada falta de electricidad.
“¡No nos van a callar! ¡El pueblo es más!”, se escucha decir a uno de los manifestantes. “¡Encrucijada en la calle! ¡Frente al Poder Popular!”, escribió en Facebook la académica Omara Ruiz Urquiola.
Otro video, publicado por la usuaria Glenda Rancano, muestra escenas nocturnas de la protesta, donde se oye a otro manifestante gritar: “¡El pueblo unido, jamás será vencido!”.
Tras las demostraciones públicas, la Empresa Eléctrica de Villa Clara anunció a través de su canal de Telegram que el servicio eléctrico había sido restablecido en varias líneas del municipio, incluyendo los circuitos 78 (Jutiero), 122 (Encrucijada), 123 (Vizcaya) y 142 (Comunidad la Sierra).
Cada día más protestas en Cuba
Simultáneamente, la organización Justicia 11J denunció detenciones en el poblado de Manicaragua, también en Villa Clara. Esta entidad ha reportado que, entre el 18 y el 31 de agosto, se registraron al menos 51 eventos de protesta pública en el país, que incluyeron enfrentamientos con autoridades, cacerolazos, cierres de calles, colocación de carteles y daños a la propiedad estatal.
El pasado miércoles las autoridades cubanas anunciaron la desconexión total del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) supuestamente por el impacto del huracán Rafael. Se trata del segundo apagón total del país en menos de un mes (el anterior se inició el pasado 18 de octubre y duró alrededor de cuatro días).
Tras ese apagón, Justicia 11J reportó la detención de al menos cinco personas: Raymond Márquez, Narbiel Torres y Osvaldo Agüero en Manicaragua, Villa Clara; y Luis Adrián Pupo en Songo La Maya, Santiago de Cuba.
En medio del apagón total, el dictador cubano, Miguel Díaz-Canel, amenazó a los ciudadanos que protestaran por el colapso energético. Aseguró que su régimen no iba a aceptar ni permitir que “nadie actúe provocando hechos vandálicos y mucho menos alterando la tranquilidad ciudadana de nuestro pueblo”.
FUENTE: REDACCIÓN/CubaNet