CARACAS.- Con signos de torturas, hallan el cadáver del dirigente político regional, Edwin Alexander Santos Quiñones, coordinador del Comando con Venezuela, quien habría sido secuestrado por los órganos de inteligencia del régimen de Nicolás Maduro este miércoles, 23 de octubre, en el marco de la feroz represión desatada tras el fracaso electoral del 28 de julio.
A través de las redes sociales, el partido opositor Voluntad Popular (VP) denunció «responsablemente y con profundo dolor» el asesinato de Santos, dirigente de la tolda en el estado Apure (suroeste), «a manos del régimen de Maduro».
«Santos se encontraba desaparecido desde la tarde del miércoles 23 de octubre, cuando se dirigía en su moto hacia la comunidad de El Piñal y fue interceptado por funcionarios de seguridad del Estado, hecho confirmado por testigos de la zona», señaló la organización política.
De acuerdo con la información de los testigos, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en una camioneta sin placas abordaron al dirigente regional y voluntario católico de 36 años de edad, cuando se dirigía hacia El Piñal, en el estado Táchira (suroeste).
La noche de este jueves, su esposa y el vicario de la parroquia San Camilo de Nula, en el municipio Páez de Apure, denunciaron su detención y urgieron a las autoridades a brindar información sobre su paradero.
Se encontraba en la DGCIM
El partido opositor afirmó que hasta la tarde de este 24 de octubre tenían «confirmación» de que Santos, quien fue un «actor fundamental en la victoria de las fuerzas democráticas el pasado 28 de julio en Apure», se encontraba detenido de manera arbitraria en la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de Guasdualito, fronterizo con la ciudad de Arauca, en Colombia.
«Durante los últimos meses se mantuvo luchando por su comunidad, denunciando la situación de colapso del puente que comunica a Apure con Táchira. Fue en este mismo puente en el que fue encontrado sin vida en la mañana de hoy, una señal clara política de retaliación en su contra y en contra del activismo político democrático», denunció.
VP responsabilizó al régimen de Maduro, al gobernador oficialista de Apure, Wilmer Rodriguez, al alcalde chavista del municipio Páez, José «Chema» Romero, y a toda la cadena de mando de la DGCIM y el SEBIN en la entidad llanera. «A todos ellos les decimos hoy que, en memoria de nuestro hermano Edwin, habrá justicia», aseveró.
Alertó, además, que el asesinato de Santos confirma la «continuidad de las políticas de represión, persecución y asesinato de un régimen criminal», investigado ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad.
«Hoy Edwin se suma a la lista de asesinados por motivos políticos y enluta a toda la familia de Voluntad Popular. Lucharemos por un investigación independiente, que inicie con una autopsia independiente, para esclarecer las causas de su asesinato y poder determinar los responsables del hecho», señaló, al tiempo que reiteró que mientras Nicolás Maduro siga en el poder «ningún ciudadano en Venezuela, ni siquiera quienes hoy son parte del régimen, tiene su vida o libertad a salvo».
Signos de torturas
El líder de la tolda naranja, Leopoldo López, publicó en su cuenta en la red social X una fotografía en la que se observa el cadáver de Santos, junto a una motocicleta, en un matorral a orillas de la carretera.
«Así fue encontrado el cuerpo de Edwin, lo torturaron hasta que lo asesinaron. La dictadura no podrá ocultar su responsabilidad», sostuvo López, al tiempo que resaltó que no descansarán hasta que haya justicia y «los responsables de su asesinato rindan cuentas».
Por su parte, la directora ejecutiva del Instituto Casla, Tamara Suju, indicó que el cuerpo presentaba «signos de torturas».
«Fue detenido el 23/10/24 presuntamente por funcionarios del SEBIN que llegaron en camionetas negras y encapuchados, a las 2:30 pm (…) Fue interceptado y aprehendido sin mediar palabras y se lo llevaron, y fue localizado su cuerpo tal y como aparece en la foto«, agregó.
Condena
El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, dirigentes políticos, activistas y ONG defensoras de los derechos humanos condenaron el asesinato de Santos y exigieron una investigación «exhaustiva e imparcial» de lo ocurrido.
González Urrutia, forzado al exilio en España ante las amenazas de detención del régimen, exigió justicia en el caso. «¡Exigimos justicia! Estoy muy atento a la investigación de este caso. La verdad debe conocerla todo el país. Edwin era un joven comprometido con la democracia, con su familia, con su comunidad. Venezuela quiere y necesita la verdad», escribió en X.
La ONG Provea indicó que la muerte del dirigente regional podría tratarse de una «ejecución extrajudicial y crimen de lesa humanidad», que pasaría a formar parte de la investigación de la Misión de Determinación de los Hechos de la ONU sobre Venezuela, así como de la investigación Venezuela I de la Fiscalía de la CPI.
Por su parte, la ONG Justicia, Encuentro y Perdón exhortó a las autoridades a «garantizar una investigación exhaustiva y apegada a los más altos estándares, tanto como asegurar el máximo respeto y apoyo a su familia y a la comunidad a la que servía, igualmente victimizada con esta irremediable pérdida».
FUENTE: Con información de las redes sociales