Hamás entregó los cadáveres de cuatro rehenes israelíes mientras esperaba que Israel liberara a cambio a cientos de presos palestinos, el último intercambio de este tipo acordado en el marco de una frágil tregua en Gaza.
El alto el fuego entró en vigor el 19 de enero y se ha mantenido en gran medida, a pesar de numerosos contratiempos. Pero su primera fase finaliza esta semana y el destino de la siguiente, que pretende poner fin a la guerra, sigue sin estar claro. Hamás ha declarado que no ha recibido ninguna propuesta hasta el momento.
Tras días de estancamiento, los mediadores egipcios consiguieron la entrega de los cuatro últimos cadáveres de rehenes de la primera fase del acuerdo, correspondientes a 620 palestinos detenidos por las fuerzas israelíes en Gaza o encarcelados en Israel.
Hamás entregó cuatro cadáveres a la Cruz Roja, según informó a Reuters una fuente de seguridad israelí. El grupo había identificado previamente los cadáveres como los de Tsachi Idan, Itzhak Elgarat, Ohad Yahalomi y Shlomo Mantzur, todos ellos secuestrados durante el ataque del 7 de octubre de 2023 en sus casas de kibutz cerca de Gaza, a la Cruz Roja.
La entrega no incluyó una ceremonia de Hamás.
Las ceremonias escenificadas en las que los rehenes vivos y los ataúdes con los restos de los rehenes se exhibieron en el escenario ante una multitud en Gaza suscitaron fuertes críticas, incluso de las Naciones Unidas.
Israel se había negado a liberar a más de 600 presos y detenidos palestinos el sábado después de que Hamás entregara a seis rehenes en una ceremonia de este tipo.
Entre los detenidos palestinos que van a ser liberados figuran 445 hombres y 24 mujeres y menores detenidos en Gaza, así como 151 presos que cumplen cadena perpetua por atentados mortales contra israelíes, según una fuente de Hamás.
Un autobús con algunos de los presos liberados fue visto saliendo de una cárcel israelí en Cisjordania. Un hospital de Gaza los recibirá, según Hamás.
La primera fase del alto el fuego incluyó el intercambio de 33 rehenes israelíes en total por unos 2.000 prisioneros y detenidos palestinos, y la retirada de las tropas israelíes de algunas posiciones en Gaza, así como la entrada de ayuda.
Sin embargo, dado que la tregua de 42 días expira el sábado, no está claro si se acordará una prórroga que podría suponer la liberación de más de los 59 rehenes restantes, ni si podrán comenzar las negociaciones sobre una segunda fase del acuerdo.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.