La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris buscó recibir un impulso de los votantes influenciables y menos motivados al participar el jueves por la noche en una transmisión en directo con la expresentadora de programas de entrevistas Oprah Winfrey, en la que la candidata demócrata se enfocó en sus planes de recortarle gastos a la clase media, restablecer el derecho al aborto a nivel nacional y abordar la violencia con armas de fuego.
El acto, promocionado como “Unite for America” (“Únanse por Estados Unidos”) y conducido por Winfrey desde los suburbios de Michigan —uno de los estados más reñidos en estas elecciones—, trató de aprovechar la misma energía que el programa de entrevistas de Winfrey, que impulsó las listas de éxitos de librería y permitió a las celebridades compartir su lado más tierno y a la gente de a pie hablar sobre historias de lucha e inspiración.
Se apoyó en celebridades como Bryan Cranston, Jennifer Lopez y Meryl Streep, pero también en las historias de votantes comunes para promover el mensaje de Harris a lo largo de 90 minutos y establecer un contraste con el expresidente Donald Trump, el candidato del Partido Republicano. Más de 300.000 personas siguieron la transmisión en streaming de la campaña de Harris tan sólo en YouTube, y el acto también se transmitió en otras importantes plataformas de redes sociales.
“Todos tenemos esos momentos en nuestras vidas en los que es hora de dar un paso al frente”, dijo Harris cuando Winfrey le preguntó sobre su transformación de la noche a la mañana, al pasar de ser la compañera de fórmula del presidente Joe Biden a ser la candidata demócrata por derecho propio después de que él abandonara la contienda repentinamente en julio. “Sentí un sentido de responsabilidad, para ser honesta contigo, y con eso viene un sentido de propósito”.
Winfrey le dijo a Harris que parecía como si un “velo hubiera caído” y ella “hubiera entrado en tu poder”.
En un momento dado Harris les recordó a los espectadores que posee un arma de fuego —lo que sorprendió a Winfrey–-, diciendo: “Si alguien irrumpe en mi casa, recibirá un disparo», y añadió: «Probablemente no debería haber dicho eso”.
Harris tuvo la oportunidad de hablar sobre sus planes de reducir el costo de la vivienda y bajarle los impuestos a la clase media, mientras respondía a preguntas de votantes de Michigan y Virginia.
Oprah reconoció entre el público a Hadley Duvall, una mujer de 22 años que se convirtió en defensora del derecho al aborto tras ser violada por su padrastro cuando era niña.
“No se puede esperar a que sea demasiado tarde para preocuparse por la atención médica reproductiva, porque entonces es demasiado tarde”, dijo Duvall, que aparece en un nuevo anuncio de la campaña de Harris. “Gracias por escucharnos y vernos cuando la Corte Suprema no lo hace”, añadió Duvall, en reconocimiento a la aspirante demócrata.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.