La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunciará el martes la elección de compañero de fórmula para su campaña contra el expresidente Donald Trump de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.
Harris, la primera mujer y la primera persona negra y con ascendencia surasiática en ocupar la vicepresidencia de EEUU, ha reducido su lista de candidatos al gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, y al gobernador de Minnesota, Tim Walz, dijeron fuentes a Reuters el lunes, después de considerar un campo de finalistas formado por hombres blancos con un historial de ganarse a los votantes rurales, blancos o independientes.
Se espera que el anuncio se realice antes de un evento de campaña el martes en Filadelfia en el que la candidata demócrata participará junto a la persona que elegirá para ser su número dos en la carrera por la Casa Blanca.
A continuación, la dupla realizará una gira por los estados que desempeñarán un papel clave para decidir quién ganará los comicios, entre ellos Wisconsin, Michigan, Arizona y Nevada, antes de la Convención Nacional Demócrata, por celebrarse del 19 al 22 de agosto en Chicago.
Shapiro, de 51 años, es una estrella emergente en el partido con un alto índice de aprobación en Pensilvania, cuyos 19 votos electorales lo convierten en un estado que Harris y Trump deben ganar.
Walz, de 60 años, es gobernador de un estado sólidamente demócrata, pero ha demostrado su atractivo entre los votantes rurales blancos, que en los últimos años han votado mayoritariamente a Trump.
Por su parte, el expresidente Trump nombró al senador J.D. Vance como su compañero de fórmula durante la Convención Nacional Republicana, en la que aceptó la nominación de su partido el mes pasado.
Está previsto que Vance realice su propia gira de campaña en los llamados estados en disputa de Pensilvania, Wisconsin, Michigan y Carolina del Norte esta semana.
Reportes indican que entre los otros nombres en la lista de Harris están los gobernadores de Kentucky, Andy Beshear; de Illinois, J.B. Pritzker; el senador estadounidense Mark Kelly y el secretario de Transporte, Pete Buttigieg.
Harris emergió rápidamente como la candidata demócrata a fines del mes pasado después de que el presidente Joe Biden hiciera el sorprendente anuncio de que ya no buscaría otro mandato en el cargo.
La campaña de Biden se hundió después de un pobre desempeño en un debate contra Trump, lo que provocó pedidos de que abandonara la carrera.
[Con información de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.