La candidata presidencial demócrata de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo el martes que trabajaría para llevar más fondos a los bancos comunitarios para ayudar a los hombres latinos a obtener préstamos para pequeñas empresas, mientras que el evento económico del republicano Donald Trump dirigido a los votantes latinos se convirtió en una letanía de insultos contra su oponente.
Harris dijo en una entrevista con Telemundo que “necesitamos construir una economía fuerte que apoye a la clase trabajadora.”
“Sé que los hombres hispanos a menudo tienen más dificultades para obtener préstamos de los bancos debido a sus vínculos y al hecho de que el sistema no necesariamente está diseñado para que ellos califiquen”, dijo en una entrevista en inglés que fue traducida al español. “Por esa razón estoy enfocada en ver qué podemos hacer para traer más capital a los bancos comunitarios que entienden mejor a la comunidad para que podamos ofrecerles ese tipo de préstamos”.
En respuesta a las afirmaciones de Trump de que ella era socialista, dijo: “Soy capitalista. Soy una capitalista pragmática”.
Trump, por su parte, describió a Harris como “floja”, arremetió contra la energía renovable y habló de un poder presidencial “extremo” en las declaraciones que hizo en su club de golf de Doral, un suburbio de Miami.
Insistió en que el presidente Joe Biden no necesitaba la aprobación del Congreso para frenar la inmigración ilegal. “Como presidente, tienes un poder tremendo, se llama poder extremo. Tienes un poder extremo”, aseveró.
Trump también dijo que Harris tenía un “bajo coeficiente intelectual” e invocó un estereotipo racista, refiriéndose a ella como “sumamente perezosa” por no llevar a cabo ningún acto de campaña el martes. Harris se encontraba en Washington para participar en reuniones y tenía programadas entrevistas de televisión con Telemundo y NBC después de más de dos semanas seguidas de actividades de campaña.
“¿Quién demonios se toma vacaciones cuando le quedan 14 días?”, preguntó.
Los equipos de campaña de Trump y Harris ven una oportunidad electoral decisiva en los hombres latinos, quienes podrían inclinar la balanza en estados como Pensilvania, Arizona y Nevada, si la tendencia histórica a votar por el partido demócrata se difuminara. Trump cree que ha logrado avances entre los hombres latinos. Por su parte, el equipo de campaña de Harris está tratando de apuntalar el apoyo dentro del mismo grupo a dos semanas de que se realicen las elecciones.
Estos esfuerzos plantean la cuestión de qué tendrá más peso en términos de movilizar a los votantes latinos: los recuerdos de la presidencia de Trump o la promesa de nuevas políticas bajo Harris.
“Estamos muy seguros de que estas políticas tienen eco porque las hemos visto resonar en discursos y grupos focales”, dijo Matt Barreto, un encuestador de la campaña de Harris. “Habla a los hombres latinos en particular sobre tener éxito y alcanzar el sueño americano”.
En 2020, la encuesta AP VoteCast encontró que el 9% de los votantes en todo el país se identificaban como latinos, y el 63% de ellos votó por Biden en las elecciones. En esa contienda, la pandemia, que paralizó las actividades en gran parte del país, tuvo un impacto decisivo, mientras que la contienda de este año se enfoca en temas como la economía, la inmigración, el derecho al aborto y la democracia.
Harris afirmó que trabajaría para duplicar el número de pasantías registradas. Está haciendo hincapié en que eliminaría los requisitos de titulación universitaria para determinados puestos del gobierno federal y animaría a los empleadores privados a hacer lo mismo. Harris también quiere conceder préstamos condonables de hasta 20.000 dólares cada uno a un millón de pequeñas empresas.
Durante su evento, Trump se sentó después de su discurso de apertura, mientras funcionarios electos y representantes del sector empresarial que pertenecen a la comunidad latina elogiaban las políticas económicas durante su gestión, y específicamente le expresaron su agradecimiento por los recortes fiscales que implementó en 2017.
Más tarde, Trump aseguró que recientemente había visto un parque fotovoltaico “que parecía que ocupaba la mitad del desierto”.
“Era puro acero, cristal y cables. Y se veía espantoso”, dijo. “Ves que los conejos se quedan atrapados allí”. Trump suele despotricar contra la energía eólica, aduciendo que los aerogeneradores “matan a todas las aves” y confunden a las ballenas.
Al final del evento, líderes religiosos latinos oraron por Trump, quien inclinó la cabeza mientras algunos le ponían las manos sobre los hombros. Guillermo Maldonado, pastor del Ministerio Internacional Rey Jesús, dijo durante la oración que “hay una misión superior que él debe terminar en esta nación”.
Durante un mitin que se llevó a cabo más tarde en Carolina del Norte, Trump, quien ha estado sentando las bases para impugnar los resultados electorales si pierde, volvió a comentar que Harris no participó en ningún acto público el martes. “Creo que ella conoce algún tipo de resultado que nosotros desconocemos”, dijo.
Durante las semanas de cierre de campaña, ambos equipos se han esforzado por conseguir una ventaja ante un electorado cada vez más diverso.
El equipo de campaña de Harris espera que los hombres latinos le presten más atención a aspectos específicos de su programa electoral a medida que se acercan las elecciones.
Barreto dijo que, basándose en grupos focales, el equipo de campaña de Harris había descubierto que los hombres latinos en particular querían tener acceso a programas de pasantías que pudieran brindarles a las personas sin títulos universitarios acceso a una carrera económicamente estable.
Las últimas cifras del Departamento de Trabajo muestran que hay 641.044 pasantías registradas, un mayor número que durante la presidencia de Trump, cuando las pasantías alcanzaron su punto máximo en 2020, con un total de 569.311. Duplicar esa cifra, como ha propuesto Harris, elevaría el número total de pasantías a aproximadamente 1,2 millones en cuatro años.
Los hombres latinos también expresaron su necesidad de acceso al capital y al crédito para crear empresas. El Departamento del Tesoro informó el 10 de octubre que la propiedad de empresas por parte de latinos ha aumentado un 40% respecto a los niveles anteriores a la pandemia, y podría seguirse incrementando con mejores opciones de financiación.
El compañero de fórmula de Harris, el gobernador de Minnesota Tim Walz, participará esta semana en “El Bueno, La Mala y El Feo”, un programa de radio de Univision, mientras que el esposo de Harris, Doug Emhoff, será entrevistado esta semana por “El Free-Guey Show”, un programa de radio vespertino de Univision que se transmite a nivel nacional. Emhoff también será entrevistado por Alex “El Genio” Lucas en la emisora Nueva Network Radio.
Trump espera convencer a los latinos de que pueden confiar en un hombre de negocios como él, aunque también ha pedido la deportación masiva de inmigrantes que se encuentran en el país sin autorización.
“Los hispanos —dicen que no se puede generalizar, pero yo creo que sí se puede— tienen un maravilloso espíritu emprendedor y tienen… oh, tanta energía. Cálmense un poco, ¿quieren? Cálmense”, dijo Trump en un mitin el 12 de octubre. “Tienen una gran ambición, tienen una gran energía, son muy inteligentes, y verdaderamente lo son, como emprendedores natos”.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.