MIAMI.- El congresista Mike Waltz, postulado por el presidente electo Donald Trump como asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, aseveró que Estados Unidos “debe mantener las sanciones contra el régimen (de Venezuela) y buscar ampliar las sanciones para minimizar los recursos de Maduro que emplea para abusar de las libertades y la prosperidad del pueblo venezolano”.
Waltz, uno de los hombres de línea dura de Trump, reaccionó así a la aprobación de la denominada Ley Bolívar por parte de la Cámara de Representantes, en una acción bipartidista, que establece más sanciones contra el gobernante autoritario.
La norma, impulsada por Waltz y la también congresista Debbie Wasserman Schultz, prohíbe al gobierno de Estados Unidos contratar con empresas que realicen operaciones comerciales con el régimen de Maduro “o con cualquier gobierno sucesor no reconocido por Washington”.
Además, Waltz aseguró que la legislación no solo apunta a Venezuela, sino que también envía una advertencia a otros regímenes autoritarios en la región.
Gobierno ilegítimo y cártel en Venezuela
“Venezuela está en crisis debido al gobierno ilegítimo y autoritario y a las políticas marxistas de Nicolás Maduro y su cártel de Caracas”, afirmó Waltz en el Congreso, convencidode la importancia de cortar las fuentes de financiamiento.
En su primera declaración sobre sanciones al régimen del país suramericano. Waltz señaló que “Maduro y sus compinches” han ignorado la voluntad electoral del pueblo venezolano e incitado acciones violentas contra la oposición democrática”.
“Nuestra política debe basarse en la solidaridad con los valientes activistas que se esfuerzan por romper las cadenas de la opresión y no brindar ayuda y consuelo a sus opresores”, dijo.
También Debbie Wasserman Schultz, representante por Florida, destacó que el proyecto de ley que corta el apoyo financiero, “envía un mensaje claro al régimen: los estadounidenses no tolerarán la represión antidemocrática y mucho menos la subsidiarán”.
Más temprano, la congresista María Elvira Salazar, también promotora de la nueva ley, aseguró que esta reafirma el compromiso de Estados Unidos con el candidato presidencial electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia.
FUENTE: Con información de redes, Infobae