Se estima que la mitad de la población en el mundo está infectada por Helicobacter pylori (H. pylori), una bacteria que provoca desde gastritis crónica hasta úlceras gastroduodenales y es la principal causa de cáncer de estómago, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasifica como carcinógeno tipo I.
Con información de Clarín
Está demostrado que el tratamiento y erradicación de H. pylori con antibióticos puede curar la gastritis y disminuir el riesgo de cáncer. Pero ese objetivo enfrenta al menos dos problemas.
Por un lado, para eliminar a la bacteria, la persona infectada debe en primer lugar saber que lo está y en la actualidad muchas lo desconocen, porque no todas desarrollan síntomas.
Pero el motivo que más preocupa a profesionales de la salud y autoridades sanitarias a nivel global es que en los últimos años se ha vuelto muy resistente a los antibióticos y difícil de erradicar.
En 2017 la OMS la catalogó como un microorganismo de prioridad alta que amenaza la salud humana y estimuló a los países a aumentar los esfuerzos en investigación para desarrollar medicamentos más efectivos, elevar la vigilancia y generar datos locales.
Qué es Helicobacter pylori y qué produce la infección
La infección por H. pylori suele adquirirse en la infancia y con los años produce una infección crónica en el estómago, que lesiona las capas protectoras de la superficie gástrica.
En la mayoría de las personas, la infección puede mantenerse clínicamente en silencio durante toda la vida, pero en una minoría importante provoca enfermedades gastroduodenales, que incluyen desde gastritis crónica en el 100% de los infectados (con o sin síntomas), dispepsia, úlceras gastroduodenales y, con menor frecuencia, cáncer de estómago.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.